Agenda Internacional de Arte 2024

Las 12 exposiciones que marcarán el rumbo del arte contemporáneo en 2024

Por Gabriela Jurevicius (*)

Desde la potente expresión de Anselm Kiefer en Florencia hasta la abstracción magistral de Kandinsky en la Tate, las grandes y opulentas ferias y la esperada Bienal de Venecia, estas son las 12 exposiciones más importantes que ocurrirán en las principales ciudades del mundo a lo largo de 2024.

Listo el Calendario de las muestras Internacionales. Todo lo que tenes que saber comentado por Gaby Jurevicius

1. Febrero: «El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico», en el Museo Metropolitano de Nueva York (de Febrero a Julio)
El Met abrirá sus puertas para presentar una muestra que explorará cómo los artistas negros contribuyeron de manera fundamental a la cultura contemporánea durante las décadas de 1920 y 1940 en el Harlem neoyorquino. Lo que aquí se muestre es resultado del aporte fundamental que se produjo cuando millones de afroamericanos comenzaron a alejarse del sur rural segregado y dieron forma a las expresiones artísticas de la sociedad actual. La exposición incluirá 160 obras que abarcan pintura, escultura, fotografía, cine y música, ofreciendo una mirada valiosísima sobre una de las influencias más destacadas del arte del siglo XX y XXI.

2. Febrero: Muestras destacadas en la Serpentine Galleries, Londres (de Febrero a Septiembre)
La Serpentine Galleries en Londres será escenario de diversas exposiciones que ofrecerán desde las innovadoras obras mediáticas de Refik Anadol hasta la exploración de la identidad cultural de la diáspora africana en «Estructuras decolonizadas» de Yinka Shonibare. Además, tendrá lugar la tradicional Maratón Serpentine sobre “Ecologías Infinitas” ( en julio) para tender puentes entre la ciencia y el arte y reflexionar sobre la responsabilidad ambiental.

3. Marzo: Homenaje a Constantin Brancusi en el Centro Pompidou de París (de Marzo a Julio)
La escultura moderna será la protagonista en el Centro Pompidou con una exhibición dedicada a Constantin Brancusi. Más de doscientas esculturas, fotografías, dibujos y películas se reunirán para rendir tributo al padre de la escultura moderna que incluirá la reconstrucción de su estudio, una experiencia inmersiva en la vida y la obra del artista.

4. Marzo: «Ángeles Caídos», de Anselm Kiefer, en el Palazzo Strozzi, Florencia (de Marzo a Julio)
La ciudad renacentista de Florencia albergará la impactante exposición de Anselm Kiefer, para dar cuenta de sus reflexiones sobre la historia y el presente y sobre la materialidad y el pensamiento. Desde 2006 Palazzo Strozzi ha organizado más de 70 exposiciones en las que se han destacado artistas como Donatello o Jeff Koons, y esta no será la excepción.

5. Marzo: Bienal del Whitney en Nueva York (de Marzo a Septiembre)
En su 81° edición, la poderosa bienal del Museo Whitney presentará la muestra «Incluso mejor que lo real», para dar cuenta de lo más actual y relevante en todas las ramas de las artes visuales estadounidenses. Co-curada por 7 especialistas y artistas, tendrá una fuerte inclinación hacia la música, la imagen en movimiento y la performance.

6. Marzo: “París 1874. Inventar el impresionismo”, en el Museo de Orsay, París (de Marzo a Julio)
El Museo de Orsay conmemorará el 150 aniversario de la histórica primera muestra de los impresionistas con una exposición que analiza su impacto y presenta obras que desafiaron las convenciones artísticas de su época. Utilizando nuevas investigaciones, se analizará los eventos que llevaron a este grupo de pintores a decidir organizar en 1874 su propia exposición independiente del Salón. Monet, Degas, Sisley, Pizarro, Morisot y Renoir, entre muchos, ilustrarán el impacto radical de este «clan de rebeldes» en el París del siglo XIX y le dan el puntapié inicial al arte moderno.

7. Abril «Kandinsky, Münter y El Jinete Azul», en la Tate Modern de Londres (de Abril a Octubre)
A 90 años de la disolución del grupo expresionista alemán «El Jinete Azul», la Tate Modern reunirá más de 130 obras que exploran la historia de amistad y colaboración entre Wassily Kandinsky , Gabriele Münter y su círculo de artistas amigos. Estos gigantes del arte se unieron a principios del siglo XX y a las puertas de la I guerra mundial para formar, en sus propias palabras, “una unión de varios países para servir a un propósito: transformar el arte moderno”.
Esta es una historia de amistades contada a través del arte y de sus innovaciones, desde el interés de Franz Marc por el color, el trabajo de la performance de Alexander Sacharoff y las figuras de Marianne Werefkin. La muestra se hizo posible gracias a la colaboración del museo Lenbachhaus de Múnich, que ha ofrecido a la Tate un acceso sin precedentes a su colección.

8. Abril 60° Bienal de Venecia (de Abril a Noviembre)
Con curaduría de Adriano Pedrosa, el primer latinoamericano en llegar al podio consagratorio del arte contemporáneo, la muestra central “Extranjeros en todas partes” hará foco en el rol mismo de los artistas como extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, especialmente los que se han desplazado entre el Sur Global y el Norte Global.
El gran evento contará además con los envíos nacionales de más de 50 países, entre ellos la argentina Luciana Lamothe, Kapwani Kiwanga representando a Canadá, el francés Julien Creuzet, John Akomfrah en el pabellón del Reino Unido, la artista indígena Glicéria Tupinambá seleccionada para representar a Brasil, entre los muchos que ya auguran una gran reflexión sobre el estado del arte hoy.
La bienal estará acompañada por decenas de muestras colaterales entre las que ya sabemos que van a brillar Pierre Hughes en la Punta de la Dogana, Julie Mehertu en el Palazzo Grassi y al esperadísima “Willem de Kooning e Italia” en la Galleria dell’Accademia para recorrer la influencia de los dos viajes fundamentales que De Kooning realizó a Italia.

https://www.newsweek.com.ar/cultura/retratos-extraordinarios-que-hay-detras-de-chica-con-un-gatito-una-obra-cumbre-de-lucian-freud/embed/#?secret=TJ0eWIyYyO#?secret=C1pfIfJg7b

9. Mayo. «Edvard Munch: Horizontes», en el Museo Munch de Oslo (Desde Mayo)
En el novísimo edificio dedicado al gran artista noruego, el Museo Munch de Oslo, explorará su obra y las corrientes artísticas que dieron forma al arte en Europa entre 1880 y 1950, destacando su trabajo en diálogo con artistas como Emil Nolde y Raoul Dufy. La vida y carrera de Edvard Munch coincidieron con un período de cambios significativos en la forma en que el arte retrataba el mundo. Durante finales del siglo XIX y primera mitad del XX, muchos artistas buscaron diferentes formas de representar tanto el mundo visible como el espiritual.

10 Junio. Art Basel en Basilea
Del 12 al 16 de junio tendrá lugar Art Basel, en Basilea. La decana de las ferias de arte este año cumple 54 ediciones. Promete más de 280 galerías expositoras y el volumen de ventas más importante del mundo.
Además, las instituciones de la ciudad tendrán innumerables exposiciones como “Cuando nos vemos: un siglo de figuración negra en la pintura” en el Museo de Arte de Basilea. Esta muestra, enormemente ambiciosa, se inauguró por primera vez en Zeitz MOCAA, en Ciudad del Cabo en 2022, y explora los modos de autorrepresentación de artistas negros de todo el mundo durante los últimos 100 años. Incluye a más de 150 representantes, entre ellos Njideka Akunyili Crosby, Jacob Lawrence, Chéri Samba, Danielle McKinney, Lynette Yiadom-Boakye y Joy Labinjo que trabajan sobre lo cotidiano, la alegría, el reposo, la sensualidad, el triunfo y la emancipación.

11. Septiembre 18° Bienal de Estambul ( de Septiembre a Noviembre)
Desde 1987 el gobierno turco organiza su bienal, que ahora acompaña con un novísimo museo diseñado por Renzo Piano. Esta edición tendrá como responsable a Iwona Blazwick, la actual curadora del museo de arte contemporáneo de Arabia Saudita. La elección arbitraria de curadores y autoridades ya ha provocado ya la renuncia a participar de muchos artistas y promete desde el inicio poner en discusión las estructuras fundantes del arte contemporáneo.

12.Octubre. Frieze London y Paris+ por Art Basel
En cuanto a grandes y tradicionales ferias también podremos ver Frieze London, Frieze Masters y Frieze Sculpture, en The Regent’s Park de Londres del 9 de al 13 de octubre.
Unos días después, del 18 al 20 de octubre, será el turno de la monumental Paris+ Art Basel que desde hace dos años comenzó a marcar el ritmo de ventas en el mercado primario y secundario, involucrando a la ciudad con innumerables muestras, colaterales y presentaciones en espacios públicos y privados y volviendo a colocar a Paris, 100 años después, en el centro del arte mundial.

Este recorrido por las expresiones artísticas que marcarán el próximo año dan cuenta del profundo interés y la fascinación por adentrarnos en los momentos trascendentales de la historia contemporánea. El arte, que siempre fue testigo y narrador de épocas convulsas, es propuesto como un fiel reflejo de nuestra sociedad en constante cambio. Será un año complejo, violento e incierto. En este contexto, la habilidad del arte para revelar lo invisible se convierte en un llamado urgente para ofrecer perspectivas nuevas y valiosas sobre el mundo que nos toca vivir.

(*) Gabriela Jurevicius es curadora independiente y se desempeña como docente de la Cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en ESEADE.

Que tengan una Buena Vida llena de Arte!

fuente:https://www.newsweek.com.ar/opinion/las-12-exposiciones-que-marcaran-el-rumbo-del-arte-contemporaneo-en-2024/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *