Cuando la literatura lee al arte.

Excelente charla de Gaby Jurevicius en la librería Borges, una de las mas lindas y completas de Palermo.

Su propuesta de Páginas abiertas, un encuentro entre el arte y la literatura nos llevo de la mano por un recorrido de 30 obras literarias que explican, leen interpretan al arte.

Foto: Google

Elegí las 5 que mas me representan. La lista incluye: Leviatan, Paul Auster – Artemisa, Anna Banti – Con los ojos bien abiertos, Julian Barnes – El poder del mito, Joseph Campbell -Signos del espíritu en el arte, María del Carmen Calvo – Belleza Compulsiva, Hal Foster – Secretos de Belleza, Jean Cocteau – El nervio óptico, María Gainza – Cartas a Rodin, Rainer María Rilke y varios más, todos disponibles en la librería.

Explorando la Historia del Arte a Través de la Literatura: Una Perspectiva Crítica y Cultural

En el vasto universo del arte, la literatura ha jugado un papel crucial en la formación y reinterpretación de nuestras percepciones estéticas. Desde los atlas visuales hasta los estudios críticos sobre el espectador y el gusto, diversos autores han ofrecido perspectivas únicas que iluminan la historia del arte de maneras sorprendentes; otras nos cuentan la vida de los artistas y el entorno de su época, lo que nos permite viajar en el tiempo y entender sus circunstancias.

Retomo algunas de las palabras de Gaby para dar inicio a este recorrido y repasar algunas de las contribuciones literarias más significativas que han moldeado nuestro entendimiento del arte.

1. Aby Warburg – el Atlas Mnemosyne: El Arte como Mapa de la Memoria Cultural

Aby Warburg, un pionero en el estudio de la historia del arte, revolucionó la forma en que entendemos la conexión entre imágenes y cultura con su «Atlas Mnemosyne». Este proyecto monumental, que consiste en una serie de paneles con imágenes de diversas épocas y culturas, busca desentrañar cómo las imágenes y los símbolos viajan y se transforman a lo largo del tiempo. Warburg propuso que el arte es una forma de memoria cultural, una idea que invita a los historiadores del arte y a los espectadores a ver la historia no como una línea recta, sino como un mapa dinámico lleno de intersecciones y recorridos simbólicos. Esta perspectiva resuena especialmente en la era contemporánea, donde la sustentabilidad y el lujo están cada vez más interrelacionados, y la memoria cultural juega un papel crucial en la preservación y reinterpretación del patrimonio artístico.

2. Georges Didi-Huberman – Lo que vemos, lo que nos mira : Una Nueva Mirada a la Percepción del Arte

Georges Didi-Huberman, en sus obras, se enfoca en la relación entre el espectador y la obra de arte, desafiando las visiones tradicionales de una percepción pasiva. Según Didi-Huberman, el espectador no es simplemente un receptor de significados predefinidos, sino un participante activo en la creación de sentido. Su enfoque se basa en la idea de que la experiencia estética es una interacción dinámica y que el espectador contribuye a la construcción del significado de la obra. Este punto de vista es fundamental para entender cómo el arte puede influir en la percepción del lujo y la sustentabilidad, ya que invita a los espectadores a cuestionar y redefinir su relación con los objetos artísticos y sus contextos culturales.

3. Pierre Bourdieu – «El Sentido Social del Gusto»: El Arte como Indicador de Capital Cultural

Pierre Bourdieu, en su análisis del gusto y la cultura, nos proporciona una lente sociológica para entender el arte. Su concepto de «capital cultural» explica cómo las preferencias estéticas están vinculadas a las estructuras sociales y al estatus. Bourdieu argumenta que el gusto no es un fenómeno puramente individual, sino que está profundamente arraigado en las jerarquías sociales y los contextos culturales. Este enfoque es crucial para examinar cómo el lujo y el arte se entrelazan con las dinámicas de poder y clase, y cómo estas nociones pueden desafiar o reforzar estas estructuras.

4. Vincent van Gogh – Cartas a Theo: El Arte como Expresión Personal y Profesional

Las cartas de Vincent van Gogh a su hermano Theo ofrecen una perspectiva íntima sobre el proceso creativo y la vida de un artista. En estos escritos, van Gogh explora sus pensamientos sobre el arte, el mercado y su propio desarrollo como pintor. Estas cartas no solo proporcionan una visión profunda de la vida personal del artista, sino que también reflejan las tensiones entre la autenticidad artística y las expectativas comerciales. Las cartas de van Gogh invitan a reflexionar sobre la autenticidad del arte en un mundo que a menudo prioriza la estética sobre el contexto y el significado.

5. John Ruskin – Imitación y Verdad : La Estética y la Moralidad en el Arte

John Ruskin, crítico y teórico del arte del siglo XIX, defendió la idea de que la verdadera belleza en el arte proviene de la sinceridad y la integridad moral del artista. En su obra, Ruskin critica la imitación superficial y aboga por una conexión genuina entre el arte y la verdad. Esta perspectiva es particularmente relevante ya que cuestiona las prácticas artísticas que pueden ser percibidas como meramente ornamentales o consumistas, y promueve una apreciación más profunda del arte como una manifestación de valores éticos y estéticos.

Gabriela Jurevicius Directora de Operaciones en Jula Creation Curation, un emprendimiento que fundó junto a Claudia Lala para difundir y gestionar arte contemporáneo latinoamericano. También ha trabajado como docente adjunta en ESEADE y ha dictado talleres y cursos de formación en instituciones como el Museo Larreta y el MACBA. Ha realizado más de 15 viajes con 300 alumnos visitando centros de arte mundiales, demostrando su compromiso con la promoción y educación en el arte contemporáneo.

Es Licenciada en Curaduría y Gestión de arte. Se desempeña como docente de la Cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en ESEADE y brinda cursos de formación en diferentes instituciones. Fue becada por el gobierno francés para realizar un perfeccionamiento en financiamiento de la cultura en la Universidad Paris Dauphine. Anteriormente, su campo de acción fue la comunicación corporativa. Cursó letras en la Universidad de Buenos Aires. Habla francés e inglés. IG:@julas.art

Recomendación de Editora:

La literatura sobre la historia del arte nos ofrece una variedad de enfoques que enriquecen nuestra comprensión del arte. Desde el análisis de Aby Warburg sobre la memoria cultural hasta las reflexiones críticas de Pierre Bourdieu sobre el gusto, estos autores nos invitan a ver el arte no sólo como un objeto estético, sino como un fenómeno profundamente enraizado en contextos históricos, sociales y culturales. Al integrar estas perspectivas en nuestra apreciación del arte, podemos desarrollar una visión más matizada y consciente de cómo el arte se entrelaza en el mundo contemporáneo haciendo nuestra vida más bella.

La librería tiene una excelente colección de libros de arte y las personas que atienden mucho oficio para ayudarte a encontrar lo que estas buscando.

Librería Borges – Jorge Luis Borges 1975.

Que tengan una Buena Vida llena de arte y buenas lecturas.

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