Diseño, Moda y Ecofeminismo.

Otra-Otro en alianza estratégica con el Centro Textil Sustentable organizan 3 Master Classes gratuitas y con Inscripciòn previa.

DISEÑO, MODA y ECOFEMINISMO en el CONTEXTO del…

…CAMBIO CLIMÁTICO y del ACTIVISMO (Master Class 1. Septiembre 6)

…RACISMO (Master Class 2, Octubre 4)

…DECRECIMIENTO (Master Class 3, Noviembre 1)

¿Por qué estás temáticas?

Por Miguel Angel Gardetti

El diseño y la moda son muy importantes, pero no de la manera en que se han constituido en “sistemas” que alientan el consumismo. Respecto del Ecofeminismo, María Eugenia Polesello nos indica que “es un punto de partida para deshilachar el telar de causas y consecuencias en el que nos encontramos a nivel mundial (crisis climática, racismo, desigualdad social, de género, etc) y entender de dónde viene el pensamiento de imposición de una especie por sobre otra, de un grupo social por sobre otro, etc. y ofrecer una respuesta desde una cosmovisión biocéntrica”.

Permítanme decirles que, siendo interpelado por colegas, intelectuales latinoamericanos, gente común, me encuentro en una transición. Claramente el imperativo de consumir más y más rápido se vuelve “mortal” (casi suicida) al chocar contra los límites del planeta. Consumo que es consecuencia de un sistema tremendamente expansionista.

Quiero aclarar que el diseño y la moda son muy importantes, vistos desde una singularidad de aristas, pero no en su estado actual de “sistemas” que fomentan necesidades ficticias.

Hay tres aspectos que quisiera rescatar -aunque no son lo únicos. Veamos.

En estos días hemos vivido y nos hemos chocado con la terrible realidad del cambio climático (Irán llegó a los 65°C de sensación térmica, casi al límite de la supervivencia humana, según los diarios del mundo). Y si consideramos los eventos a nivel global, ¿hace falta decir más? Quizás sí. Como predijo Jem Bendell, a quien conocí en 2011, “el cambio climático provocará nada menos que el colapso social”. Realizando un Webinar para Colombia me presenté como académico-activista y me preguntaron a que se debía ello. Es que ya no podemos quedarnos solamente en nuestra zona de confort esperando que lo demás y las instituciones y gobiernos hagan algo.

Hop Hopkins en su artículo “El racismo está matando el planeta” publicado en la web del Sierra Club el 8 de junio de 2020 nos decía: “No puede haber cambio climático sin zonas de sacrificio, y no puede a ver zonas de sacrificio sin personas desechables, y no puede haber personas desechables sin racismo.

Si un sistema expansionista no está llevando a la debacle, podríamos preguntarnos que podríamos hacer en la moda. Bueno…esto nos es fácil. Como mencionó Sandra Niessen, -miembro del Board del Colectivo de Investigación en De(s)colonialidad y Moda-, “implicaría una profunda reducción de la producción de materiales y energía en todo el proceso industrial de la moda. El cambio sería comparable al cambio revolucionario que debe introducirse en el sistema económico mundial para lograr el decrecimiento… Sería desmantelar el actual sistema de moda y sustituirlo por un pluriverso de sistemas de confección que sean justos, locales, decoloniales y profundamente respetuosos y nutritivos”.

Todas las clases se desarrollarán en el siguiente horario:

7 pm a 8:30 pm (Argentina)

5 pm a 6:30 pm (Ciudad de México)

5 pm a 6:30 pm (Colombia)

6 pm a 7:30 pm (Chile)

Por favor, verifivar diferencias horarias a su debido tiempo.

Modalidad virtual vía plataforma zoom.

Inscripción en: https://otra-otro.org/esp/master-class-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *