Museo del Traje: Teleteca

Los panes y los peces pueden multiplicarse o bien disponerse sobre un amplio mantel de lino en un mediodía de verano. Pero los patrones de las fibras multiformes sí o sí han de transformarse.
Por eso está escrito: Dios creó a la oveja, el capullo del gusano y la fábrica de Gore-Tex. Luego el pañuelo protector del aviador se pobló de guacamayos y se ubicó en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama. El caprichoso diseño de leopardo acentuando el misterio de la diva. Las metamorfosis de los motivos textiles son infinitas.


TELETECA es más que una exhibición, es una maquinaria plausible de ser activada por cada una de las personas que desee formar parte. Una producción de patrimonio instantáneo.
Así, de la mano de múltiples puntos de apoyo se irá creando una red de influencias visuales para acompañar el cambio mismo que se está dando en cada museo, donde las vitrinas cada vez más tenues se van enriqueciendo con nuevas voces y mecanismos. Por eso es que este proyecto cree en la formulación dinámica del patrimonio textil, y en el incremento continuo de este a partir de cada una de las actividades propuestas.


Para esto, se utilizarán los diseños provenientes de Teleteca: un dispositivo virtual y material (schabloteca) elaborado a partir de diseños textiles patrimoniales disponibles con el objetivo de ser rediseñados libremente. Teleteca pone el foco en el diseño textil, sus materialidades, técnicas, y desde ahí llegar a conocer de otra manera la pieza histórica que felizmente es mucho más que indumentaria.

La exposición Teleteca involucra una serie de piezas –documentos, prendas, accesorios– pertenecientes al acervo patrimonial del Museo de la Historia del Traje en diálogo con reversiones contemporáneas realizadas por artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y el propio público. La propuesta opera como dispositivo creador de nuevo patrimonio, como disparador para la generación de nuevas obras. Acerca estos patrones a nuevas manos, para que sigan contando historias en producciones contemporáneas.

◾▪️◾ Se realizó un dispositivo virtual y material (schabloteca) elaborado a partir de diseños textiles patrimoniales con el objetivo de ser rediseñados libremente. Teleteca pone el foco en el diseño textil: sus motivos, materialidades y técnicas, que permiten llegar a conocer de otra manera la pieza histórica, más allá de su uso en la indumentaria, los accesorios o la decoración

Curadora: Constanza Martinez

Piezas por orden de aparición:

  1. «Un jardín para Isabel» – Carolina Antoniadis
  2. «¿Cómo llegan las palomas» – Nicolas De Caro
  3. «Jugando con Manuel» – Nora Iniesta
  4. Vestido – Pieza patrimonial MHT. Año 1860.
  5. «En mi jardín» – Irina Khatsernova
  6. Mantón de Manila – Pieza patrimonial MHT
  7. «Joaquín González Bonorino» – Joaquín González Bonorino
  8. «El guardián criollo» – Matías Hidalgo
  9. «Deambular» – Agustina Galindez
  10. «Holiday» – Lola Martin

🗓️Inauguración: 21 de julio, 18.30hs
🏛️ Presencial. Chile 832, CABA

◾🔸◾ ARTISTAS PARTICIPANTES ◾🔸◾

@agustina.galindez / @vero.ryan / @gustavodaniel1940 / @jose.otero.corbatas / @guillermina_lynch / @iniestanora / @lolamartinganzabal / @irinak.ba / @rodrigoschiavoni / @jgbtextil / @corcueramariasilvia / @Carolina.Antoniadis / @federico.casalinuovo / @mariaejalil / @daniarnaudo / @pablo_textil / @lara.lladhon / @lucia.bouzada / @mjoseconchas / @gabriel.vielma / @marisa_lia_camargo / @nicodecaro / @skificrosa / @manuameztoy / @matias_hidalgo___ / @nommadit

▪️🔸▪️ AGRADECIMIENTOS Y COLABORADORES ▪️🔸▪️

Cátedra Camargo @catedra.camargo.textil y Cátedra Ex Nirino, Carrera de Diseño Textil | FADU

Taller de Diseño II y III de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Docentes: Alejandra Mizrahi @alejandramizrahi, Guadalupe Rearte y Fernanda Villagra

Observatorio Textil y Vestuario CEITEX de la Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso. Docentes: Ana María Iglesias y Lorena Ramos | @diseno_uv
@ceitex.uv

@fundprotejer
@dara_disenadores_de_interiores
@laeuropea.design
@framatexserigrafia
@elespartano.ar
@group_itg

Que tengan Una Buena Vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *