Nada me parece más cómodo que un buen par de borcegos bien caminados para pasar el invierno. Son abrigados, te sostienen el pie, si ya los domaste, son como andar descalzo. Los Dr. Marteens desde los ’80s. son un clásico que cobraron visibilidad desde el mundo de la música y fueron adoptados por las generaciones más jóvenes, que en muchos casos nunca los dejaron y se convirtieron en un clásico.
Alguna vez te pusiste a pensar en su historia?
Como en todo la vida surgió a partir de la necesidad de mejorar algo que no funcionaba del todo bien: Las botas militares alemanas eran muy incomodas, frías y toscas. El Dr. Klauss Märteens, soldado y médico sufrió un accidente mientras estaba en el frente de batalla durante la 2da guerra mundial. Durante su recuperación se propuso hacerle mejoras al calzado, con una base de cuero más flexible y suelas de goma con amortiguación de aíre, que recuperaban de las ruedas de los aviones que se desechaban en los aeródromos locales. Busco dar una respuesta urgente, en un contexto de extrema vulnerabilidad, a las necesidades de miles de combatientes que arriesgaban su vida y donde estar bien calzados, muchas veces significaba la diferencia entre la vida o la muerte.
La guerra, finalmente termino y rápidamente se incorporaron en la vida de todos los días. Sus primeros pasos fueron como zapatos de trabajo en fábricas en las que se desempeñasen tareas de pie por muchas horas. Recién después de 20 años cobraron visibilidad pública, con su inconfundible costura amarilla, de la mano de las bandas de rock y de los skinhead en los gloriosos ’80s se convirtieron en un hit. Una historia muy parecida a la de jeans Levis que arrancó en 1860 como prenda de uso muy frecuente en los mineros del norte de américa y hoy, ambas, tienen más vigencia que nunca.
En los dos casos valoro y rescato como, dos piezas de indumentarias pensadas para un uso intensivo de trabajo, se convirtieron en prendas amadas y valoradas en el mundo de la moda, ambas icónicas, no hace falta explicarlas, con solo ver las costuras o los bolsillos de atrás de los pantalones los reconocemos.
Me encanta conocer un poco más de las marcas que uso de toda la vida, nacieron como una respuesta a necesidades de su época con mucho valor agregado desde la sustentabilidad.
Sería buenísimo que los líderes de estas marcas, que son tendencia y furor retomaran la impronta de sus inicios para seguir consolidándose como marcas con propósito, tienen muchas oportunidades de revisar algunos de los procesos de producción para dar respuesta a los reclamos de un público cada vez más exigente.
Si quieren saber de los famosos borcegos más famosos del mundo pueden leer una excelente nota de Lucía Puglia en La Revista La Nación, https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/borcegos-mucho-mas-que-rebeldia-en-los-pasos-nid03072021/
La moda con propósito, sustentable y vivible es una mis pasiones. Cada vez que tengas que elegir a la hora de comprar ropa, pensa un minuto: quien hizo tu ropa, con que la hicieron y cuanto tiempo va a vivir con vos… La disposición final de nuestras prendas es nuestra responsabilidad.
Que tengas una Buena Vida!!!