Foto: Google
Después de leer su vida contada con todo lujo de detalles y conocer su obra; me resultó irresistible conocer sus cuentos completos. A veces los artistas plásticos se sumergen en proceso literarios formales y pretensiosos, pero Leonora escribe tal cual es: una mujer que, desde niña, su cabeza estuvo repleta de un mundo mágico y lleno de fantasías; donde reinan los caballos, su animal favorito; donde la herencia celta de su abuela materna la lleva a un universo donde todo es posible. La atmósfera de sus relatos se pinta de azules profundos, nieblas húmedas de blancos antiguos y destellos dorados que se escurren por todas sus páginas.
Son cuentos cortos, muy cortos pero llenos de fantasía, para leer antes de ir a dormir y después entregarse a sueños que te lleven a la niñez donde todo es posible, incluso tener discusiones profundas con tu caballo favorito; pedirle a una hiena que aprende francés que te reemplace en una fiesta. Te vas a sorprender de sus reglas sin sentido, de su crueldad que se cuela de a ratos; preparate para un viaje de aventuras donde viviras en un mundo lleno de sorpresas
Si conoces su vida y su obra te va a fascinar, si no ságuramente te parecerá muy surrealista, como ella. Si queres vivir la experiencia completa no te pierdas su biografía, esta disponible en PDf en Internet:
A modo de adelanto. Nació en Lacanshire, Inglaterra en 1917 y Murió en México en 2011. Es considerada una de las figuras más representativas del Surrealismo. Estudio Arte en Florencia y Paris y Londres. Fue pareja de Max Ernst con quien vivió en Paris y en el Sur de Francia. Al arrancar la segunda guerra mundial huyo a España y desde allí emigró a Estados Unidos para después radicarse definitivamente en México. Amiga entrañable de Remedios Varo, juntas hacían magia todo el tiempo. Vale la pena conocer su obra. Una mujer a la que le paso de todo desde vivir en una cuna de oro en su niñez hasta pasar por clínicas psiquiátricas durante su estancia en España. Recibió el Premio a la Orden Real Británica y el Premio Nacional de Bellas Artes en el 2005.
La conocí estudiando a los Pintores surrealistas latinoamericanos y me impacto profundamente su fuerza como mujer, su audacia y su coraje.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Que tengan una Buena Vida, llena de magia y de historias fantásticas!
Pingback: Leímos: Cuentos Completos Leonora Carrington – EMPRESA