Museo Larreta: Intervenciones Mínimas y La Reconquista del Dormitorio de Larreta

Intervenciones mínimas en el Museo de Arte español Enrique Larreta
Se trata de un programa en donde se exhiben obras de artistas contemporáneos en
diálogo con la colección permanente del museo en donde el visitante pueda encontrar
obras que le remitan a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación
con una colección histórica sin interferir con el recorrido habitual de las salas.


Los artistas seleccionados para esta primera intervención son Inés Raiteri, Jorge Miño y
Pablo Lapadula, quienes intervienen la Sala Escritorio durante los meses de verano del
2023/2024. Los tres artistas exhiben obras que remiten a la arquitectura del museo, al
universo literario de Enrique Larreta y a la tradición del tapiz y de obras bordadas en la
colección.

Inés Raiteri exhibe sus últimas obras, figuras bordadas en hilo de seda azul sobre
opalina, basadas en el concepto japonés de semamoris. Esta práctica alude a los
bordados en la ropa de los bebés y los niños como una manera de protección. Se creía
que el alma residía en la espalda y al estar indefensa por no contar con los ojos, las
madres colocaban los símbolos bordados en la parte posterior de las vestimentas de
sus hijos. Son bordados que funcionan como un talismán que pueden tener la forma
auspiciosa de una grulla, un pino, una flor o el genkiko (un marcador en el juego de
memoria del incienso), a la manera del ojo árabe o los amuletos que las culturas
orientales usan para atraer la buena fortuna y alejar los males Inés realizó varios
patrones que, según sus palabras, aluden a historias protectoras con sus seres
queridos, una artista que borda mensajes como rezos para estar amparados.

Jorge Miño es fotógrafo. En este caso presenta un conjunto de calados sobre papel
que parten de sus propias producciones fotográficas. Son relieves que realiza con una
máquina de corte y que incluyen aproximadamente unas 500 hojas caladas con una
imagen fragmentada de la misma toma. Replica una representación arquitectónica sin
ornamentos y nos la muestra en una escala reducida, otorgándole intimidad y
sensibilidad a diferencia de sus obras de gran formato.

Pablo Lapadula experimenta con humo, estos trabajos que presenta son los primeros
estudios formales en donde aborda su materialidad. El humo en clave poética en
contraposición a lo formal representado por el dibujo en lápiz. Pablo, científico y
artista, decide trabajar en estas piezas con grafito que es el mismo elemento que el
humo. Uno, en formato carbón y el otro, en forma de tizne se entrelazan en un
pequeño diálogo muy sutil sin que uno eclipse al otro. Un mismo material en distintos
estados: de lo sólido a lo inasible y fugaz, “de la caligrafía a la elocuencia del lenguaje
poético que no es literal” citando sus palabras.

Recomendación de Editora : La Reconquista del Cuarto de Larreta

Por pedido del público re armaron el dormitorio guardando celosamente hasta el más minimo de los detalles teniendo en cuenta que Larreta escribia en la cama. Esta vez tomaron la decisión de armar la más completa de las escenografías con todas las piezas que estan en el museo: su cama de bronce, sus muebles de caoba, el telefono de baquelita negra, el secreter, su escritorio y una ventana que da al jardìn, que en realidad es una pantalla de televisión.

El Jardín del Museo es un paraíso en miniatura y un hermoso lugar donde perderse por un buen rato dejando atrás nuestra ruidosa ciudad.

Que tengan una buena vida llena de cosas lindas para ver y disfrutar como los Museos de la Ciudad de Buenos Aires!.

Fuentes: Museo de Arte Español, Fotos: Museo de Arte Español y Pato Sclocco con iPhone 13.

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