Toak – El Chocolate más caro del mundo

La gran diferencia entre los chocolates de To’ak y cualquier otra opción premium es el concepto de toda la experiencia del modelo de negocio: Conservación del Patrimonio Natural, rescate de especies en peligro de extinción, desarrollo de la economia local, practicas de comercio justo, trabajo artesanal a la hora de cosecha y selección de los granos de cacao, ediciones limitadas por temporada, diseño de lujo de sus empaques, guia de experiencia de consumo y por sobre todas las cosas pasión y compromiso por hacer bien las cosas.

Comparto información que fui rescatando de medios especializados sobre esta experiencia innovadora de producción y consumo.

…»Es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Un exquisito manjar que se elabora de la forma más artesanal, en una pequeña comunidad ecuatoriana llamada Piedra de Plata, en Manabí. To’ak, que toma su nombre de dos palabras antiguas de una lengua ecuatoriana ­– “tierra” y “arbol”­­­–, es la tableta de chocolate más cara del mundo.

Solo puede conseguirse online o en tiendas muy exclusivas.  es una experiencia única: To’ak se toma con pinzas de madera y otros utensilios de degustación, para que sea más fácil percibir el aroma del chocolate en la nariz.

La elaboración del chocolate comienza con una selección manual de las semillas que se utilizarán. Tras la cosecha, llega la fermentación. Los granos son ubicados en cajas fabricadas con madera de olmo español y se las deja descansar por un periodo de cinco a siete días. De este modo se filtran polifenoles indeseados que realzan la amargura, los sabores y aromas más sutiles del cacao. Tras este proceso, las semillas son expuestas al sol y al aire fresco para que se sequen.

Cada una de las tabletas se venden protegida por una caja de madera de laurel, la caja incluye un libro sobre la historia del cacao e información sobre la producción de los chocolates de la firma, además de datos sobre los proyectos que llevan a cabo y una completa guía sobre cómo catar el chocolate.

La marca To’ak fue fundada por los estadounidenses Carl Schweizer y Jerry Toath en el año 2007.

Las 6 claves de la estrategia del negocio:

  1. To’ak trabaja con una certificación de comercio justo, pero van mucho más allá: la comunidad es el corazón del proyecto. Pagan a sus agricultores hasta ocho veces el precio a nivel de finca local.
  2. Cuentan con el primer proyecto de banco genético nacional de cacao puro. Se encuentra en la Reserva Ecológica Jama-Coaque en Manabí, en conjunto con la ONG Third Millennium Alliance.
  3. Tienen un proyecto de añejamiento innovador, los chocolates se guardan en barriles de whisky, coñac de tequila de bourbon, jerez, etc., y a lo largo de los años se llegan a conocer sabores inéditos.
  4. Trabajan con pocas cantidades: en un año lanzan de seis a doce ediciones únicas, muchas de estas cuentan solo con tan solo de 100 a 250 barras.
  5. Su diseño es de lujo. Viene envuelto en papel italiano, una caja de madera de laurel que contiene catálogos sobre el chocolate adquirido y su cata, y unas pinzas de madera. El alimento de los dioses, procesado de manera artesanal, viene en forma de tableta cubierto por un papel metalizado. 
  6. En cuanto a ingredientes, no utilizan mantecas ni lecitinas artificiales, solamente la pepa de cacao orgánico y un poquito de azúcar de caña orgánica.

La barra de chocolate es 95% de cacao, en el centro se coloca un único grano de cacao, escogido a mano, medido a mano y descascarillado, que debe encajar perfectamente y medir entre 7 y 8 mm.

Elaborado como un vino añejo, envejecido como un whisky y envasado como una obra de arte. Trabajamos en estrecha colaboración con agricultores y artistas locales para hacer un chocolate verdaderamente único.»…

Como buena amante del chocolate no veo la hora de poder probarlo!

Que tengan una Buena Vida, llena de chocolate!

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20230605/9014235/alimentos-saludables-caloricos.html

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