Una Tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes

Otoño en Buenos Aires y no hay mejor programa que ir al MNBA de la mano de Gaby Jurevicius, mi profe de Arte y grupete de alumnas, a darnos una vueltita por algunas de las salas del museo y conocer un poco mas de su historia, de la obra que tiene y como llego a formar parte de su patrimonio

Colección Guerrico

Colección Guerrico

¿Alguna vez te preguntaste como se arma un museo? Basicamente: Compran, reciben donaciones e intercambian obra con otros museos. El MNBA arrancó con una primera donación fundacional por parte de la familia Guerrico a quienes se los considera los primeros coleccionistas de Argentina. Papá Manuel Jose, íntimo amigo de Sarmiento, su santisima esposa María Guiraldes y su hijo José Prudencio. La obra se exhibe como estaba en su domicilio particular en la Calle Corrientes 123, al estilo Salón como era costumbre en la época. La colección incluye pintura, escultura, tallas en jade y marfil.

Diana Sorprendida- Lefebvre Jules Joseph – Paris 1879

Como en todas las familias había diferencias entre los gustos muy conservadores de Papá y Mamá Guerrico y las elecciones más jugadas de su hijo Jose Prudencio quien fue el que encargó esta obra monumental de Diana Sorprendida. Divinisima!

Colección Hirsch

El Señor y la Señora Hirsch retratados por Philippe Alexius de Laszlo de Lombos, nacido en Budapest en 1869. Los retratos son de 1937 y se hicieron en Londres

La colección Hirsch, fue una donación con cargo, por lo que la sala tiene algunas particularidades: Esta pintada de un color crema, tiene alguna reminiscencia a los salones del MET; durante años fue la única sala del museo que tenía aire acondicionado y algunos otros detalles que contemplan el pedido de los donantes. Ni bien se entra estan los retratos del matrimonio oficiando de amos de casa y como obra principal del espacio hay un Rembrant, que no es un Rembrant, Caramba, en realidad la obra forma parte del Taller del maestro flamenco y fue la llave de entrada para contar con un espacio en el Museo. Con los años y despues de muchos estudios llegaron a la conclusión de que la obra era una de las tantas reproducciones que se hacian en la época. El Marco es Soberbio.

Rembrant van Rijn y Taller. Leiden, Holanda 1606. Amsterdam, Holanda 1669 – Retrato de Mujer Jóven, 1634, Oleo sobre tela. 62,5×55,6 Donación Hirsch, 1983.

Las Vanguardias

Ya en el piso de arriba nos encontramos con obra de la Vanguardia Argentina y dos grandes amigos nos reciben, Petorutti y Xul Solar, que se conocieron en Paris en un café; Usted es Petorutti y yo soy Xul Solar, dijo Alejandro, y despues de ese encuentro compartieron una lindisima amistad durante años.

Emilio Petorutti. La Plata 1982 – Paris 1971. Dinamica del Viento 1915. Grafito sobre papel. Donación Fondo Nacional de Las Artes.

Alejandro Xul Solar, Arg, 1887-1963. Puppo, 1920 – Acuarela sobre papel montado. Donación Fundación Antorchas, 1989

Raquel Forner, El Drama 1942 . Oleo Sobre tela 126×174, 1942

Ya en 1942, Raquel Forner nos empieza a mostrar ese mundo espacial lleno de criaturas extraterrestres con las que nos va a deleitar más adelante. Hace algunas semanas atras, en este mismo museo tuvimos la suerte de ver mucho de esta etapa. Les dejo el link a la muestra. https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/raquel-forner-revelaciones-espaciales-1957-1987/

Una de las obras que más me gusto de Revelaciones Espaciales.

Lo que se puede ver en estos días en MNBA

Papeles Antiguos, Dibujos Italianos del MNBA

Foto:MNBA

El Bellas Artes inaugura el próximo martes 28 de marzo, a las 19, la exhibición temporaria “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, curada por el especialista Ángel Navarro, que presenta más de un centenar de obras de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII, pertenecientes a la colección Bayley, un valioso conjunto adquirido en 1906 por el primer director del Museo, Eduardo Schiaffino.

Link: https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/papeles-antiguos/

Picasso en El Patrimonio del Museo

Foto:MNBA

A cincuenta años de la muerte del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973), el Bellas Artes se suma a las exposiciones internacionales en torno a esta conmemoración, con la muestra “Picasso en el patrimonio del Museo”, que reúne en la sala 33 más de 30 papeles y cerámicas de su autoría que integran la colección.

“Picasso ha abrazado el arte con tal pasión y convicción que lo ha llevado a ser el gran experimentador del siglo XX ‒afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat sobre el célebre artista‒. Sus indagaciones y creaciones formales y sus búsquedas técnicas han ampliado consistentemente los límites del arte de forma definitiva. Se podría decir perfectamente que hay un antes y un después de Picasso en la historia del arte» https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/picasso/

La Tienda del Museo

Cosecha del Día para mi Biblioteca.

Una muy buena forma de colaborar con el Museo es hacer algunas compritas en su Tienda, siempre se encuentran joyitas como los catálogos de muestras pasadas a buen precio, La entrada al Museo en Libre y Gratuita, no pierdas la oportunidad de ir a conocer un poquito de la mucha obra de Artistas Argentinos.

Que tengan una Buena Vida llena de Arte!!

Fotos: Pato Sclocco con iPhone 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *