Amo La Pizza

Amo la Pizza por sobre todas las cosas. Me gusta finita, con una salsa pomodoro suave, muzzarella doble, rodajas finitas de tomate fresco de la huerta y una nube de orégano. Indispensable para el sábado a la noche con películas de acción desparramados en los sillones del living  y para picotear fría el domingo a la mañana mientras preparamos el almuerzo.

La historia de la pizza comenzó en paralelo con la historia del pan. Se tiene constancia de que en la Antigua Grecia, cuna de los panes planos, ya se servía su ancestro, el plakuntos, decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla. En la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) los soldados persas comían pan plano con queso fundido y dátiles. Y Virgilio, en la Eneida, menciona un plato similar.

Tengamos en cuenta que la vajilla tal como la conocemos es muy reciente y las rodajas de pan de hogaza eran el soporte perfecto para sostener cualquier preparación.

PIZZA CASERA, RECETA ORIGINAL

Ingredientes

  • Harina 0000, 1 kilo
  • Sal, 20 grs.
  • Aceite, 4 cdas.
  • Agua, 550 cc
  • Levadura fresca, 50 grs.

Elaboración

  1. En un bowl, colocar la harina, hacer un hueco e incorporar la levadura diluida con un poquito de agua tibia. 
  2. Salar por el perímetro de la harina para no mezclar directamente con la levadura. 
  3. Agregar el aceite y comenzar a amasar agregando agua según sea necesario. 
  4. Leudar al doble, manteniendo tapada.
      Esta es la receta que uso siempre, si no uso todos los bollos los congelo, y los guardo para la próxima.   A la hora de tener en cuenta los gustos de todos preparo pizzas individuales bien finitas que cocino sobre la plancha de hierro super caliente y tapo con sartén de hierro para generar efecto horno. Lo tome de un programa de hace mil años del tano Donato De Santis, me pareció super práctico y rápido.    

DÓNDE COMER LAS MEJORES PIZZAS Y LAS MÁS ORIGINALES EN BUENOS AIRES

Les paso las recomendaciones que eligió El Cronista Comercial para celebrar el Día Internacional de La Pizza que se celebra el 9 de Febrero. Para mi el día de la Pizza es todos los sábados a la noche y siempre con buena compañía.

1 – Güerrín (Av. Corrientes 1368)

Se lo considera el templo de la pizza porteña. Inaugurado en 1932, logra pasar de padres a hijos sin que el mito que lo rodea pierda fuerza. Su top tres: la clásica de muzzarella, la napolitana y la de jamón y morrones.

2 – Angelín (Av. Córdoba 5270)

Inaugurada en 1938, es un lugar de culto entre rockeros, escritores y actores justo en el límite entre Villa Crespo y Palermo. Se les atribuye ser «los creadores de la pizza canchera»: tiene 16 porciones y fue una idea del abuelo del actual dueño del local, Gustavo Pintos, para vender a quienes salían de la cancha. Las más elegidas son: la canchera, la fugazzetta rellena y la muzzarella.

3- La Mezzetta (Av. Álvarez Thomas 1321)

Fundada en 1939 por Abelardo, Gervasio y Marcelino, quienes pronto se hicieron famosos por sus tortas de ricota, pastafrolas, budín de pan, tarta de coco. Al tiempo, sumaron 4 gustos de pizzas y empanadas fritas. 

Las infaltables del clásico de Colegiales son: la de fugazzetta, la napolitana y la de jamón y morrones

4 – Nápoles (Av. Corrientes 5588)

Surgió en 1953 como un restaurante, gestionado por un grupo de españoles que dejaba atrás la posguerra. Allí coincidían hinchas de fútbol, artistas, escritores y jubilados que pasaban sus tardes jugando al scrabble. 

5 – La Guitarrita (Cuba 3330)

Fue fundada en 1963 por dos exjugadores de Boca y San Lorenzo: Mario Boyé y René Pontoni. Durante 40 años recibió a importantes figuras del ámbito deportivo y artístico en su local de Belgrano. 

Su especialidad son las pizzas a la piedra (la Farineta, rellena con cebollas, rodajas de tomate, jamón y muzzarella; y la Veneciana, con cebolla, jamón, rodajas de tomate y huevo duro) elaboradas en el momento en el horno a leña; pero también las empanadas artesanales, la fainá y los postres tan porteños como caseros.

Lejos mi favorita desde siempre, en una época fue pizza con amigos después de un día de pileta, mas tarde se convirtió en la favorita para cenar con hija los fines de semana, y siempre mantiene su estilo.

Amasen su propia pizza, celebren con sus queridos la importancia de estar vivos y disfrutando de su buena vida!

Fuente:

https://www.clarin.com/viva/revolucion-pizza-argentina-rivales-amenazan-estilo-tradicional

https://www.cronista.com/clase/gourmet/dia-de-la-pizza-donde-comer-las-mejores-y-mas-originales-en-buenos-aires-y-receta-casera/

Foto: El Cronista Comercial – Recomendación de Editora

Deja un comentario