Diario de Una Mudanza: La Conquista de La Terraza

Finalmente llego el momento! Cargue la mudanza un sábado frio de finales de otoño y partí rauda a la nueva aventura: Mudarme a una casa de más de 100 años.

Estaban casi todas las variables mas o menos bajo control, salvo una: La terraza, había que hacer una escalera cómoda para poder disfrutarla. El desafío era llegar antes del verano, pero antes había muchas decisiones que tomar, por adentro o por afuera? La idea original era por adentro……. Pero romper un techo de bovedilla centenario me hacía ruido, mucho ruido.

Segui avanzando con lo urgente, poner en condiciones los baños, activar la cocina, armé rápidamente el dormitorio y el living, esencial tener un lugar para sentirme en casa, el estudio funciono como depósito y desde ahí iban saliendo las cosas de a poco para ir tomando su lugar.

No te apures, resonaba en mi cabeza, paso a paso, es un edificio muy antiguo… es todo muy loco, es una casa super robusta y a mi me parece tan frágil, voy de puntillas por la casa sin hacer mucho ruido para no despertar a todos los fantasmas que la habitan, ellos hacen lo suyo, golpean puertas y ventanas, hay ruidos inquietantes en el palcard del dormitorio, luces que un día prenden y otro no, cosas que pasan. Soy de las que piden perdón y no permiso, pero acá mejor, pido permiso, no vaya a ser cosa que me dejen encerrada en un cuarto oscuro.

Las semanas pasaban y la solución se hacía esperar, parecía como que jugabamos a las escondidas. Llego el día en que tome el toro por las astas y empecé a llamar a los expertos:Su Majestad, los señores herreros.

Oiga doña, uste la quiere acá? Hay que romper el techo, le va a tener que hacer una casita arriba porque se le va a llover todo. Vio… El herrero de la otra cuadra.

La mejor intervención que le podemos hacer a este techo es un enconfrado, cortamos por acá, selllamos por allá, subimos por acá y hay que hacer un hall de recepción en la terraza para recibir a escalera y poner una ventana para darle luzy ponerla en valor…. Mr. Techo que cotizo el valor de una casa de 550 metros cuadrados en Nordelta.

Te traje un decorador que seguro te va a poder ayudar con la escalera. Mario, mi vecino de la otra cuadra.

No entiendo porque la queres hacer desde adentro, esta escalera hay que hacerla en el patio, le pedis permiso al vecino y la cruzas sobre su patio, la haces en dos tramos perpendiculares, que generen una sesnsación de escaleras de incendio como las de las pelis de Nueva York, viste? no te preocupes por la sensación de vacío, antes o despues te vas a acostumbrar. y despues le haces un tipo pergola para que generen la sensación de un tunel de rosas icebergs o jazmines trepadores, lo que te guste más! El Decorador

La idea original era que con siete escalones desde el altillo llegábamos a la terraza….en que momento se convirtió en una odisea? Todas las noches antes de dormir me repetía a mi misma:Tranquila, sabíamos que esta era la figurita difícil, Roma no se construyo en un día y tu terraza tampoco. Bajemos la ansiedad pero no bajemos las expectativas.

Cuanto más proveedores venían más difícil y lejana veía la terraza, las caras de terror y pánico de algunos y los números desorbitantes que barajaban otros me hicieron dudar, empecé a ver todo negro, entre en pánico. Mi vocecita interior susurraba al oido – La cagaste hermana, no vas a tener más alternativa que tomar sol desde el living y olvídate de tus amadas plantas. Los pocos gajos que había rescatado de mi adorada terraza de un septimo piso recien estrenado y que las había acomodado primorosamente en el patio buscando rayitos de sol entre los tachos de pintura, se los habían devorado una plaga de hormigas negras, culonas, duras y maléficas que me auguraron el peor de los escenarios: No vas a tener una terraza con flores, NUNCA, nos vamos a encargar de devorarte todo! A veces se me caían las lágrimas de impotencia y frustración.

Winter is comming, huele a hielo, estamos en Julio y el pescado sin vender diría mi abuela. Tengo que llegar a la primavera, no me puedo dar por vencida, ya estoy acá, es solo cuestión de tiempo. Hace un frío polar, todo esta gris y nos baja la serotonina, es circusntancial, ya voy a recuperar fuerzas y aparecerá un angel de la guarda especialista en escaleras, estoy segura! Por las dudas prendía velas blancas todas las noches para que magicamente se rompiera el hechizo y pudiera avanzar.

-Pato, ya avanzaste con la terraza? Si queres paso este viernes y vemos bien de tomar las medidas y de encontrar la mejor opción para la escalera. Era la unica voz que me generaba confianza, la de Gustavo, mi amigo arquitecto. De golpe me volvió el alma al cuerpo y de a poco empecé a sentir el solcito que se asomaba por las ventanas. Tomamos medidas, adentro, afuera, dibujamos planito, analizamos opciones, más opciones, mas medidas… Yo la haría afuera, en el patio! romper el techo y perder este altillo es un crimen, todos queremos un lugar asi para escaparnos del mundo… Tu misión, si decides aceptarla es hablar con el vecino, muy amorosamente y decirle que vas necesitar su autorización para usar solo ochenta centimetros de su espacio aéreo.

No dude un instante, avancemos!  Vos tenes un herrero de confianza?

No, pero no te preocupes, buscamos, ya vamos a encontrar, los herreros son un gremio difícil, no suelo recomendar gente, es para lío. Vos primero habla con el vecino eso es clave! Hablé con el vecino: si, no, mas o menos, esta opción no, esta opción si, tres semanas de negociaciones, escribir una enciclica lleva menos tiempo, y finalmente un día dijo la frase tan esperada: Bueno señora, ya hablé con mi suegra y dio su consentimiento, avance!

Empezó la búsqueda frenética de su alteza serenisima El Herrero

Recién puedo en Diciembre,…. a pero es una escalera complicada,..Mire doña estamos tapados de trabajo, no tengo a nadie para recomendar, Me encantaría hacerle su escalera, pero me quede sin ayudante, estoy solo, no voy a poder…… Llego un momento en que mis conversaciones empezaron con: Tengo que hacer una escalera exterior así, así, así, solo le pido que si no le interesa el trabajo o no puede tomarlo me lo diga ahora. ….dos semanas contactando a cuanto herrero se me cruzaba en redes sociales, recomendaciones del barrio, de amigos y nada…. No había forma… En mi cabeza resonaba “El tiempo pasa y la misión fracasa”

Septiembre, casi primavera. Noche de immsonio, una más…. Eureka! Tengo que buscar un fabricante de escaleras!!! Nadie sabe mas que ellos, viven de eso y hacen cientos por año, va a ser carisimo, no importa, Paris bien vale una misa; Busque uno, lo contacte por su web. Sus escaleras prometian.

Hola señora, me dejo un mensaje por una escalera. Usted conoce mi negocio? Como que no conoce mi negocio, estamos en la Av.Juan B Justo.… Nosotros hace 50 años que estamos en el rubro, soy tercera generación de fabricantes de escaleras.

Pensé: alabado sea el señor de las escaleras y todos sus antepasados.

Yo le pregunto usted me responde. No me cuente nada. Escalera interna o externa? Externa. Altura para llegar arriba?3,70. Espacio donde va a ir la escalera? 3,94 x 0,90. En ese espacio va una escalera caracol! Le paso el precio, si esta de acuerdo voy tomo medidas y ajustamos proyecto, tardamos 30 días en hacerla.

Yo no quería escalera caracol, pero a esta altura no me importaba nada, que venga y después lo convenzo de la escalera que quiero. – Ok. Escalera Caracol será! Dije muy suelta de cuerpo. Vino a los dos días, vio el espacio y solito me dijo, – acá no va una caracol! Vamoooooosssss! Pensé, vamos que ya casi.

Va una media caracol y después una recta! En un mes esta instalada, la amuramos en la pared de su patio, solo tiene que pedirle permiso al vecino porque va a sobresalir cuarenta centimetros del borde de la pared que balconea al patio de abajo, despues le pone una plantitas que cuelguen y listo, casi no se va a ver.

La escalera llego la última semana de octubre, a la semana siguiente fui a comprar mis primeras plantas llenas de flores que de a poco se fueron adueñando del lugar y, finalmente, ya retomé la sana costumbre de desayunar al sol todos los días.

Seguimos cumpliendo sueños, a veces tardan un poco más, pero siempre se hacen realidad!

Que tengan una Buena Vida en una terraza lena de flores!

Ph: Pato Sclocco con iPhone12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *