Agenda Octubre:

MALBA

Alta Costura Argentina
1850-2023

28/09— 08/10/23
Hall. Nivel 0

Dentro del marco de la Semana de la Alta Costura (SAC), y gracias a una iniciativa de Elina Costantini, su fundadora y directora, el Museo de la Historia del Traje (MHT) presenta por primera vez una exposición homenaje a diseñadores que marcaron tendencia en la alta costura argentina. Co curada por los equipos del MHT y SAC y realizada en Malba, la muestra despliega un recorrido histórico de la alta costura nacional a través de una importante selección de prendas y accesorios pertenecientes a la colección del MHT y algunas colecciones privadas. El conjunto, de más de 70 piezas, manifiesta la calidad de confección de los creadores locales, da cuenta de la magnitud del segmento y pone de relieve la importancia de sostener la tradición de los oficios y técnicas textiles de este precioso métier en nuestro país.

En los estudios de moda es recurrente el debate acerca de su estatuto dentro de las artes. En este sentido, suele ubicarse a las piezas de alta costura como aquellas susceptibles de ser consideradas artísticas, sobre todo por el hecho de ser piezas únicas, “esculpidas” en el atelier por el autor que la firma y sus asistentes, al modo del arte. Pero ¿qué se considera alta costura? Su tradición comienza a fines del siglo XIX, cuando el diseñador Charles Frederick Worth redefine el devenir de la moda a través de la creación de prendas únicas, firmadas, a partir de las cuales se acuñará el término haute couture. Esta labor se ha mantenido intacta hasta nuestros días, e involucra a decenas de costureras, sombrereros, zapateros y demás especialistas en oficios sumamente delicados, como el bordado manual, la labor con plumas, el tejido y encastre de encajes, los plisados o los teñidos.

Para esta exposición hemos seleccionado piezas de algunos diseñadores europeos que se desarrollaron su labor en nuestro país –Maison Carrau, Jacques Dorian, Fridl Loos y Rosina Corradini– junto con diseños de creadores argentinos como Saint Félix, Henriette, Paco Jaumandreu, Carola, Medora Manero, Vanina de War, Hernán Fragnier, Javier Musetti y Jorge Ibáñez. Todos ellos han trascendido en el métier a través de la definición de un estilo único vinculado al uso de ciertos materiales o el desarrollo de la forma, el trabajo de texturas, etc. Los vestidos son acompañados por diversos accesorios propios del rubro, como escarpines, polveras, vanities, carteras, medias y tocados de origen nacional e internacional y de uso local.

Proyecto y Dirección: Elina Costantini
SAC – Semana de la Alta Costura
Curaduría: Elina Costantini y Victoria Salías

https://www.malba.org.ar/evento/alta-costura_argentina__1850-2023/

El Bellas Artes inauguró una muestra retrospectiva dedicada a Eduardo Sívori

La exhibición, con 200 obras y documentos de uno de los pioneros del arte argentino, podrá visitarse hasta el 4 de febrero.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el jueves 28 de septiembre “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”, la primera muestra antológica que la institución dedica a uno de los pioneros del arte argentino, con curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco. https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/el-bellas-artes-inauguro-una-muestra-retrospectiva-dedicada-a-eduardo-sivori/

Museo Prilidiano Pueyrredon – San Isidro

Celebramos Prilidiano invita a festejar los 200 años del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón con la exhibición de un importante conjunto de sus obras, pensarlo como el hombre moderno que fue para su tiempo y, en ese andar, propone una hipótesis interesante y poco visitada: la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía. En su propia casa, el Museo Pueyrredón, del 30 de septiembre al 3 de diciembre, con acceso gratuito y el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.https://www.museopueyrredon.gob.ar/evento/celebramos-prilidiano-exhibicion-temporaria/

Que Tengan una Buena Vida!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *