Diario de una Mudanza – La Casa de tus Sueños

Re Conociendo mi barrio

A veces los sueños se convierten en realidad….

– Te vas a mudar en el 2022! Dijo mi Astrologa en el 2020

– Silvia, me mude hace dos años….

– No se… fijate, aca sale mudanza en dos años..

Este dialogo retumbo infinidad de veces en mi cabeza mientras estaba sola en mi departamento durante la pandemia eterna, en la que perdí varios amigos, y que me puso de frente a la mas brutal realidad: la finitud de la vida y los sueños que uno deja abandonados.

– Mama por que no te venis a Palermo?

– Patito la vida es una y nos quedan 5 minutos dice mi amiga Luli… Dudas y mas dudas….

Y una noche senti que era el momento, que hacia falta un cambio, si si, otro mas, que ya estaba lista para dar el salto, y pensé: Y por que no? Y en ese mismo momento me puse a buscar una PH en Palermo, mi barrio de la juventud. Me tome el tiempo necesario para intencionarlo, para soñarlo, desearlo, darle forma en mi cabeza, imaginarme viviendo en una nueva casa en esta nueva realidad. Lo decreté: me mudo! fui a mi caja de cuadernitos y busque uno para ir anotando ideas, dibujando ambientes, pegando fotos de lo que me gustaba para que en el momento en que apareciera reconocira a la casa de mis sueños.

…»Quiero que sea una casa típica, de época, antigua, con techos altos, ventanas de vidrio repartido, estilo frances, que tenga sol y por supuesto terraza o jardín. Palermo es bastante mas grande de lo que creemos … – la quiero entre Malabia, Paraguay, Dorrego y como mucho dos mas alla de Cordoba, en un lugar tranqui. Una amiga que estaba en el mismo proceso me dijo : – A mi gustaría en el pasaje, es tan lindo….. si que es lindo! La quiero en el pasaje!

Paso un año desde la noche en que tome coraje hasta la mañana en que cargue la mudanza. Vi mas de 85 casas, las que me gustaban se vendían rápido curiosamente en medio de un parate inmobiliario como nunca vivimos. Estuve a punto de meter la pata dos veces comprando algo que seguramente no iba a ser una buena decision, – no pares de buscar, no te des por vencida, ya lo vas a encontrar me decía un amigo que vive muy cerca. No pare!

Tuve momentos de frustración. Me di por vencida en febrero, – sera en otro momento pense…. hasta que una mañana encontré en el carrousel de Facebook un ph, antiguo, en el pasaje, con techos altos y una terraza enorme, inaccesible pero enorme. Puse contactar inmobiliaria, (jamás en ninguna de las otras veces que habia apretado el botoncito habia funcionado); A los 5 minutos suena el telefono… – Hola Patricia, soy Ines. Vos estas buscando un PH en Palermo viejo? Soy de la inmobiliaria que contactaste recien, lo estoy mostrando, podes venir a la 1 de la tarde?, si te interesa, te espero. Eran las 12 am… – Voy para alla!

Llegue, era una mañana de sol de finales de verano, Puerta de Hierro negra llena se grafittis, polémico. Escalera de roble de eslavonia hecha pelota, paredes pintadas de color azul noche con una luz mortecina, subí con cuidado, me encontré un mini hall de recepción atiborrado de cosas, oscuro y lleno de telas de araña. Las ventanas enormes, con vidrio repartido y persianas que alguna vez fueron blancas, vidrios que hacia 3 años que no sentian la suave caricia de Mr. Musculo limpiavidrios; tipica disposicion de PH antiguo de mas de 100 años. Dos baños uno lindo, el otro un quirofano enorme tétrico, cocina pasillo al fondo….- Es divino y la terraza es enorme decía Ma. Ines, – Bueno vamos a ver la terraza digo muy entusiasmada. – Hay que hacer el acceso a la terraza dijo la brocker…. pero la podes ver desde esta escalera marinera…..La vi por google earth esa misma noche desde mi cama…. y si es inmensa, todavía no la conozco personalmente, pero no se pierdan el proximo post de La Conquista de La Terraza.

El resto es historia, oferta, contraoferta, papeleo, necesito mas tiempo decía la dueña. Necesito Mudarme en junio decía yo….. – En Junio estamos en pleno invierno y hace frio…. no importa, avancemos!

Les dejo las cinco cosas que aprendi buscando la casa de mis sueños:

1. La Casa de tus sueños: Definí si queres, casa o departamento, si queres vivir en medio de la ciudad o preferis vibir en las afueras. Trata de ser lo mas preciso posible en cuanto a la zona. Tomate un tiempo para ir a ver el barrio en distintos momentos de la semana para ver como funciona de día, de noche, los fines de semana. Fijate que tenga todos los servicios que necesitas: colegios, bancos, supermercados, si te gusta correr o andar en bici Parque cerca, etc. Una de las dos casas fallidas tenia a la murga en la puerta y la otra no tenia estacionamiento en un radio de 8 cuadras. Gracias a Dios siempre tengo un angelito de la guarda que salva de las metidas de pata a tiempo

2. Donde y como Buscar: Aprovecha las plataformas digitales que te muestran fotos de cada propiedad en venta; usa los filtros para refinar la búsqueda y mira todo lo que este entre los rangos que hayas definido, vas a encontrarte con sorpresas interesantes. Cuando vayas saca fotos. Fijate la orientación y la vista. Prestale atención a la cuadra, si hay obras en construcción, si hay fábricas o negocios que despues no te gusten. Usa un cuadernito, planilla exxel, telefono o similar para ir anotando todo lo que te interesa de cada una, precio, condiciones y estado general, costos de reparaciones o inversiones urgentes y necesarias para entrar a vivir. Poneles un puntaje y anda haciendo un ranking lo mas honesto posible. Links: www.argenprop.com.ar, www.remax.com.ar, www.mudafy.com.ar, www.zonaprop.com.ar

3. Hace un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu casa actual y lo que esperas se tu futura casa. Hace un relevamiento en metros de lo que tenes hoy y que esperas mañana y finalmente defini que cosas queres que son no negociables. En mi caso la terraza. Ponete un tope de dinero y tene en cuenta que entre escribanos, comisiones, impuestos, AFIP y demas yerbas vas a tener entre un 7 a 10% de gastos. No incluye terapia ni acuerdo de divorcio. Considera incluir un día de spa como premio al final del proceso y un asado con todas las almas caritativas que te dieron una mano. Esta bueno festejar!

4. Preparate para rockearla, las mudanzas son cambios enormes para vos y toda tu familia. Llenate de paciencia y tomatelo con calma, muchas veces tendras que luchar contra la adversidad, es un proceso que arranca con la fantasia del – y si nos mudamos? Y termina cuando dormis la primera noche en tu nueva casa. En el medio hay momentos de incertidumbre, abogados, escribanos, plata, mas plata, dueños que no quieren soltar su casa, cajas, mudadoras, dudas y mas dudas, pero como decia Enrique IV – Paris bien vale una misa! Tu nueva casa también!

5 Busca apoyo y asesoramiento.Dale bola a tu instinto, habla con todo el mundo, escucha opiniones de gente experta que te ayude a tomar mejores decisiones, siempre 4 ojos ven mas que dos. Cuanto mas definido tengas lo que queres, mas fácil sera tomar la decision. Genera los acuerdos internos con la familia para que sea un planazo donde se contemplen las necesidades de todos y que todos se entusiasmen con el proyecto. Con niños pequeños y adolescentes es clave que sepan que van a contar con espacios similares a los que tienen y la posibilidad de descubrir nuevos.

Si estas listo, bienvenidos a bordo de una exitante aventura: Mudarte a La Casa de tus sueños!

Que tengan una Buena Vida!

0 comentarios sobre “Diario de una Mudanza – La Casa de tus Sueños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *