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Arte, Moda y Sustentabilidad – Francisco Zito en Hilton BA

By Arte, Lujo Sustentable, Moda

Francisco Zito – Ingrid Grudke – Hilton BA

En una noche estrellada en la cosmopolita Buenos Aires, el Hotel Hilton se convirtió en el epicentro de la moda y la conciencia ambiental. El multifacético diseñador sanjuanino, Francisco Zito, deslumbró una vez más al romper todos los esquemas con una presentación que fusionó moda, arte y sustentabilidad. Inspirado por la muestra «La Tierra nos habla» del renombrado artista plástico Carlos Gómez Centurión, Zito cautivó a la audiencia con una cápsula exclusiva de cinco diseños elaborados íntegramente con materiales sustentables, denim y textiles reciclados.

La atmósfera del lobby del Hilton se llenó de luz y emoción cuando las modelos comenzaron su pasarela dramatizada. Cada una de ellas, inspirada en la historia que Gómez Centurión cuenta sobre la majestuosidad de la cordillera de San Juan y su riqueza natural, desfiló con gracia y determinación, llevando consigo la esencia de la tierra misma.

Christy Russo y Andy Benegas con parte de las modelos.

Las cinco mujeres que modelaron los imponentes diseños representan un crisol de talento y liderazgo en la moda, la cultura y el emprendimiento; Ingrid Grudke, Virginia Agote, Flora Alvarado, Mercedes Pereyra y Camila Crescimbeni, fueron las protagonistas de la fusión entre la moda y el arte en una exhibición que presentó vestidos realizados en materiales sustentables, denim y textiles reciclados con una factura de alta costura impecable como ya nos tiene acostumbrados Zito.

El proceso de creación fue un viaje de meses de trabajo colectivo, en el que fusionó la obra de Gómez Centurión con su visión innovadora de la moda. La superposición de telas y transparencias recreó la interpretación del pintor sobre la cordillera sanjuanina, resultando en una colección impactante que capturó la atención tanto de los presentes como de los «fashionistas» en redes sociales.

La performance, con la majestuosidad de la Valquiria de Wagner como preludio musical, fue una experiencia inolvidable. Las cinco mujeres, caminando con elegancia y poder, llevaron los diseños de Zito hasta el último rincón del corazón de los espectadores.

Pero más allá de la moda y el arte, esta presentación fue un testimonio del poder de la colaboración y la sostenibilidad en la industria. Zito, con su estilo editorial y vanguardista, dejó claro que la moda puede ser una fuerza para el cambio positivo. Su cápsula no solo fue una expresión de creatividad, sino también un llamado a la acción en favor del medio ambiente y la conciencia global.

Con esta iniciativa, el Hilton Buenos Aires cerró con broche de oro la exitosa muestra «La Tierra nos habla», reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la sostenibilidad. Al unir el arte y la moda en una noche memorable, el hotel demostró que la belleza y la conciencia pueden ir de la mano, inspirando un cambio positivo en nuestra sociedad.

Opinión de editora:

Gracias a Christy Russo por la maravillosa organización y Andy Benegas por el trabajo de curaduría impecable que nos convocan e interpelan a pensar que hacemos cada uno de nosotros como ciudadanos de a pie con nuestro compromiso con la diversidad e inclusión y nuestro compromiso con el medio ambiente.

Que tengan una Buena Vida!

Photo: Pato Sclocco con iPhone13

Artista Invitada: Gaby Nirino

By Arte, Comercio Justo y consumo Responsable, Libros, Lujo Sustentable, Moda, SUSTENTABILIDAD

El libro cuenta con el registro de la técnica de cestería en chala de la artesana María del Carmen Troncoso de Paraná, Entre Ríos. Acercate a conocer esta iniciativa que aprovecha la chala que se descarta durante la producción del maíz y una técnica ancestral para confeccionar textiles y cesterías con valor simbólico y cultural.

Palabras de la autora

«El maíz es un cultivo fundacional en América «. Para las culturas originarias es parte inseparable del sistema de creencias. Es territorio, cuerpo, comunidad. En el Proyecto Chala realizo una operación semántica (sinécdoque), trasladando el valor simbólico del maíz a la chala. La chala aparece como un elemento de resistencia americana”.

Proyecto Chala E-Book: https://drive.google.com/…/18mW0zBwQC1afo_FVo4N…/view…

El proyecto esta acompañado por el Fondo Nacional de las Artes y Matria Cultura de la mano de Roxana Amarilla.

Recomendación de Editora:

Conozco a Gaby desde la época del colegio secundario, fuimos compañeras de banco , y doy fe que su pasión por el mundo textil es desde aquella época en la que se la pasaba dibujando vestidos en todo momento.

Hoy me siento orgullosa de su trayectoria y de su compromiso con el rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, esta vez mostrando la importancia de las artesanías en cestería hecha con la chala del maíz, uno de los alimentos que forman parte de la base de la trilogìa alimentaria de nuestro continente y el uso sustentable de sus fibras para la producción de piezas de uso doméstico, escultorico y textil.

El libro es lìndisimo, lleno de imágenes y textos que nos ayudan a entender y valorar nuestras raíces. Como es en formato E-Book esta disponible para todo el mundo, otro acto de generosidad de la autora. No se lo pierdan!!

Que tengan una Buena Vida!

 

Artista Invitada: Victoria Muniagurria

By Arte, Moda

Victoria tiene una larga tradición textil se expresa a traves de la tela, su lenguaje es la forma de vestido con la que nos cubrimos el cuerpo.

Creció en la tienda familiar en Goya, rodeada de generos, con los que jugaba y se envolvía.

Mas tarde vino a Buenos Aires y trabajo por más de 25 años en el mundo de la moda.

Su obra tiene un sesgo de nostalgia y melancolía, de lo que no esta, de su pueblo, de su tierra, de sus paisajes y del destierro de los que añoran el lugar que los vio crecer.

En BADA presentó la serie de Vestir el cuerpo, donde habla de la construccion de uno mismo. Trabaja sobre el maniqui, capas y capas de tela con almidon, en una analogía de como nos construimos todos los días, con nuestros propios recursos.

Su obra es sútil, delicada, femenina pero a su vez robusta, nos remite a lugares idilicos y nos envuelve como entre sueños. No pierdan la oportunidad de comocer más en su web https://www.victoriamuniagurria.com/

Victoria nos cuenta su técnica y cual es el sentido de su obra:

Almidonar….

Cuando empecé a experimentar en mis primeros pasos dentro del arte textil, transite varios caminos de ensayo y error, quería modelar,queria endurecer,quería sostener.

Y hacerlo con algo natural, que no modificara la esencia orgánica y sustentable del algodón, que se convirtió ,desde ese momento, en el objeto de mis narrativas.

En este proceso, recordé a las antiguas planchadoras de mi pueblo, sabias en el antiguo quehacer del lavado y planchado.

Ellas que lograban que los ajuares de novias, de recien nacidos,sabanas,manteles,camisas,quedaran rigidas,crujientes ,impolutas.

Mujeres alquimistas, usaban almidón disuelto en agua y alli sumergian las prendas que luego las secaban al abrazador sol correntino, planchaban y planchaban repitiendo diariamente un ritual totalmente natural y ecologico.

Allí empecé mis ensayos con el almidón, pero queria algo más fuerte y rígido aún, algo con que modelar mis obras y lograr sostener mis estructuras por si mismas.

Agregue más y más almidón, hice mil pruebas
Luego decidí que me gustaba que el proceso sea en caliente, que esa cacerola sobre el fuego, esa cuchara de madera con la que revuelvo y que modelo esa pasta tibia, me traía placenteros recuerdos, de aromáticas cocinas donde los dulces bullian y bullian durante todo el dia y en ese recordar me conectaba con mis matriarcas perdidas.
Allí en ese proceso,me encuentro con ellas, revivo idílicos diálogos y sublimo la aspereza y rigidez de mis perdidas tempranas.

Que tengan Una Buena Vida!