Artista Invitada: Gaby Nirino

El libro cuenta con el registro de la técnica de cestería en chala de la artesana María del Carmen Troncoso de Paraná, Entre Ríos. Acercate a conocer esta iniciativa que aprovecha la chala que se descarta durante la producción del maíz y una técnica ancestral para confeccionar textiles y cesterías con valor simbólico y cultural.

Palabras de la autora

«El maíz es un cultivo fundacional en América «. Para las culturas originarias es parte inseparable del sistema de creencias. Es territorio, cuerpo, comunidad. En el Proyecto Chala realizo una operación semántica (sinécdoque), trasladando el valor simbólico del maíz a la chala. La chala aparece como un elemento de resistencia americana”.

Proyecto Chala E-Book: https://drive.google.com/…/18mW0zBwQC1afo_FVo4N…/view…

El proyecto esta acompañado por el Fondo Nacional de las Artes y Matria Cultura de la mano de Roxana Amarilla.

Recomendación de Editora:

Conozco a Gaby desde la época del colegio secundario, fuimos compañeras de banco , y doy fe que su pasión por el mundo textil es desde aquella época en la que se la pasaba dibujando vestidos en todo momento.

Hoy me siento orgullosa de su trayectoria y de su compromiso con el rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, esta vez mostrando la importancia de las artesanías en cestería hecha con la chala del maíz, uno de los alimentos que forman parte de la base de la trilogìa alimentaria de nuestro continente y el uso sustentable de sus fibras para la producción de piezas de uso doméstico, escultorico y textil.

El libro es lìndisimo, lleno de imágenes y textos que nos ayudan a entender y valorar nuestras raíces. Como es en formato E-Book esta disponible para todo el mundo, otro acto de generosidad de la autora. No se lo pierdan!!

Que tengan una Buena Vida!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *