Premio al Lujo Sostenible en Latinoamérica 2024 – Los Ganadores.

Malena Fama y su incansable vocación de generar redes para la inclusión laboral

La empresa Puerto Las Palmas, junto a la compañía de ropa outdoor Patagonia, hizo historia al enviar la primera exportación de pacú arrocero a los Estados Unidos.

Los Biomateriales llegaron para cambiar el mundo del diseño sustentable. Laura Messing te enseña como hacerlos.

Todo lo que tenes que saber sobre la Artesania Argentina.


Un excelente libro para conocer y dar los primeros pasos del maravilloso mundo de la IA, y su herramienta más conocida, hasta ahora, el Chat GPT.
Se juntaron dos capos Mariano Sigman, Doctor en Neurociencia e investigador y Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, que nunca habían trabajado juntos, a pesar de que forman parte del mismo grupo de amigos; lo escribieron a 4 manos; cada uno en una punta del mundo diferente en tiempo record (4 meses); cabe destacar, que ellos mismos, confiesan no haber usado la herramienta en esta oportunidad.
El libro consta de once capítulos que atraviesan desde la génesis de la IA; como su llegada viene a marcar un nuevo punto de partida; al arte de conversar y hacer buenas preguntas, base fundamental del pensamiento crítico; como influye en la educación y el trabajo y cierra con la moral de un algoritmo y lo que hay entre la utopía y la distopía.
Es súper ameno a pesar de la complejidad tanto de los temas de neurociencia como de tecnología, que no todos los habitantes de esta urbe manejamos. Los que somos asiduos lectores de ambos llegamos a vislumbrar donde hay más Mariano y donde hay más Santi, pero el resultado es muy homogeneo y viene a dar respuesta a un tema que antes o despues nos va tocar atravesar a todos.
Algunas cosas que me llevo para seguir avanzando en la inclusión de IA en mi día a día como escritora y especialista en temas de comunicación y sustentabilidad:
- Es una herramienta para la producción de contenidos.
- Es una herramienta que puede acelerar el proceso creativo, pero no lo sustituye de un modo singular,unico y personal. No es dificil ser «un Elvis», lo dificil es «ser Elvis»
- La importancia de la calidad de las preguntas que le hacemos es clave, cuanto más exhaustivas, mejor;
- El resultado es superador siempre y cuando nosotros le hayamos brindado buenos insumos en el brief de nuestra búsqueda.
- Es muy bueno como traductor, aún con idiomas no tradicionales.
- Uno de los mayores riesgos es que lo que no sabe, puede inventarlo, claramente no de forma intencional, teniendo en cuenta que funciona en base a información guardada y a la forma de asociarla.
- La información guardada es hasta el 2021, entiendo que se irá actualizando.
Si quieren escuchar más de la boca de los autores no se pierdan la presentación que hicieron en Aprender de Grandes de la mano de Gerry Garbulsky. https://www.youtube.com/watch?v=fSHl5adD5fw&ab_channel=AprenderdeGrandes
Si quieren empezar a explorar lo que se viene, porque se viene, les dejo el link http://www.chat.openai.com
Que tengan una Buena Vida, descubriendo el maravilloso mundo de la IA!


Mi vida de estudiante de Letras era una eterna buqueda del tesoro de libros. Tenía un circuito chico formado: El profesorado en Av. Córdoba y Riobamba, La Biblioteca del Maestro en el Pasaje Pizurno 953 y Clásica y Moderna Callao 952; el grande Av Callao desde Corrientes hasta Libertad, los puestos de libros de Plaza Italia y los de Tribunales. Los rara avis se conseguían en la Feria del Libro.

Clásica y Moderna era mi lugar obligado; bajaba del colectivo en Córdoba y Callao y me daba una vueltita antes de entrar a clase. Me fascinaba la cantidad interminable de libros que podía espiar sin que nadie me interrumpiera, el color gris claro de sus paredes y la señora que atendía, Natu, que amorosamente buscaba las figuritas dificiles y me orientaba sobre que más podía leer para entender el concepto que proponía el autor pero, por sobre todas las cosas, con su charla precisa siempre me daba más pistas y sentido a mis busquedas sobre esas obras que me fascinaban.
Cuando terminé la cursada a finales del ’82, deje de ir. Al año siguiente ya se había convertido en ese lugar icónico que todos conocimos y que parece que ahora recuperaremos. Volví un par de veces a tomar algo, la propuesta era magnifica, pero yo extrañaba esas paredes grises, el silencio profundo y ese olor a papel viejo y tinta seca.
La Historia
La librería y café se remontan a 1916, cuando Emilio Poblet Diez abandonó Madrid para llegar a una Buenos Aires próspera, que se abría a los extranjeros como un escape a una Europa sumida en la Gran Guerra. Parte de esta historia, sobre aquel viaje, aquellas sueños y la tristeza de la pérdida puede leerse en La cuna verde, libro publicado por el 75 aniversario de la librería.
Sus hijos Emilio, Francisco y Ricardo se unen a su padre, quien abre diferentes librerías sobre la avenida Callao bajo el sello Poblet Hnos. En 1938 se produce la separación que daría vida a Clásica y Moderna, cuando Francisco Poblet se separa de la sociedad familiar para encarar un proyecto propio y funda, junto a su mujer, Rosa Ferreiro, la librería que se convertiría con 80 años de historia, en un emblema de la cultura porteña que fue un faro de encuentro de personalidades destacadas de la cultura como Bernardo Houssay, Mariano Castex, Alfonsina Storni, Alfredo Palacios, Jorge Luis Borges, David Viñas, Alicia Steimberg, Silvia Plager, Ana María Shua, Oscar Barney Finn, Graciela Dufau y Santiago Kovadloff.
Cuando en 1980 muere Francisco, sus hijos, Natu y Paco Poblet, toman el timón de lo que el filósofo Santiago Kovadloff denominó como «una universidad en las sombras» y comienza una época en donde las letras siguen siendo la figura principal, pero se suma el café-bar y los espectáculos nocturnos, que elevaron aún más su estatus mitológico.
La Buena noticia es que el Lunes 11 re abre sus puertas de la mano de Raquel Rodrigo, empresaria, docente y rescatista de lugares iconicos de Buenos Aires. Celebro de todo corazón el rescate y les deseo Exitos Totales en esta nueva aventura.
Que tengan una Buena Vida llena de Libros que siempre te llevan a lugares mágicos!


El libro cuenta con el registro de la técnica de cestería en chala de la artesana María del Carmen Troncoso de Paraná, Entre Ríos. Acercate a conocer esta iniciativa que aprovecha la chala que se descarta durante la producción del maíz y una técnica ancestral para confeccionar textiles y cesterías con valor simbólico y cultural.
Palabras de la autora
«El maíz es un cultivo fundacional en América «. Para las culturas originarias es parte inseparable del sistema de creencias. Es territorio, cuerpo, comunidad. En el Proyecto Chala realizo una operación semántica (sinécdoque), trasladando el valor simbólico del maíz a la chala. La chala aparece como un elemento de resistencia americana”.
Proyecto Chala E-Book: https://drive.google.com/…/18mW0zBwQC1afo_FVo4N…/view…
El proyecto esta acompañado por el Fondo Nacional de las Artes y Matria Cultura de la mano de Roxana Amarilla.
Recomendación de Editora:
Conozco a Gaby desde la época del colegio secundario, fuimos compañeras de banco , y doy fe que su pasión por el mundo textil es desde aquella época en la que se la pasaba dibujando vestidos en todo momento.
Hoy me siento orgullosa de su trayectoria y de su compromiso con el rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, esta vez mostrando la importancia de las artesanías en cestería hecha con la chala del maíz, uno de los alimentos que forman parte de la base de la trilogìa alimentaria de nuestro continente y el uso sustentable de sus fibras para la producción de piezas de uso doméstico, escultorico y textil.
El libro es lìndisimo, lleno de imágenes y textos que nos ayudan a entender y valorar nuestras raíces. Como es en formato E-Book esta disponible para todo el mundo, otro acto de generosidad de la autora. No se lo pierdan!!
Que tengan una Buena Vida!

El “Premio al Lujo Sostenible en América Latina” es una distinción de carácter exclusivamente sociocultural –organizado por el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable-, cuyo propósito es reconocer anualmente la combinación de estética, belleza y calidad en la artesanía en el universo del lujo en Latinoamérica. La artesanía promueve la diversidad cultural y establece un profundo sentido de la pertenencia. Los participantes son artesanas y artesanos de Latinoamérica que -teniendo en cuenta lo anterior- preserven la cultura y las tradiciones locales. La artesanía tiene que ver con productos realizados a mano, basados en el savoir faire de un grupo selecto de artesanos que preservan las técnicas tradicionales y únicas de manufactura. La artesanía es la escencia del lujo sostenible.
Este año fue la undecima edición de este premio liderado y creado por Miguel Angel Gardetti, que realiza un trabajo inmenso por la conservación y la visibilización del patrimonio de nuestra región y la preservación de nuestro acervo cultural, en colaboración con Daniel Joustard, francés de origen, quienes apuestan incansablemente al desarrollo y la conservación de la tradiciones milenarias de las culturas actuales y precolombinas latinoamericanas.
Durante toda la entrega de premios se vivió un clima de orgullo y reconocimiento por nuestras tradiciones ancestrales de todo Latinoamérica; hoy más vigente y renovada que nunca.
Aquí el Jurado:

Los Ganadores de este año son:
Categoría Arte en Cerámica

La Maestra Magdalena Pedro Martínez es oriunda de Oxaca. Utilizó la técnica ancestral de más de 2500 años de cocción de reducción de oxígeno para hacer esta maravillosa pieza de barro que representa los trajes típicos de las mujeres de su pueblo.
Categoría Arte en Metal

Es orfebre y artista contemporáneo Rioplatense. Utilizó piezas recuperadas de plata 925 para la realización de este plato divino . La obra se puede visitar en su Galería de arte en la Plaza Dorrego en el barrio porteño de San Telmo. No se lo pierdan!!
Categoría Arte Textil

Esta pieza superlativa del arte textil peruano representa los espacios mágicos y religiosos de la cosmovisión andina. El tapiz tiene una medida de 120×150 y esta realizado en Alpaca y Algodón. El manejo del color y de la imagen le valió una muy merecida comparación con la casa Los Gobelinos de Francia. El Maestro Alfonso Sulca Chávez es oriundo del pueblo de Ayacucho (Perú) cuna de la Artesanía de su pais donde residen y trabajan más de 360.000 artesanos de los cuales el 75% son mujeres que no solo trabajan por la sostenibilidad económica de la comunidad, sino también por la sostenibilidad cultural como mencionó Madelaine Burns en sus palabras de Apertura.
Categoría Arte en Madera

El increíble nivel de detalle de este «Estudio de una nuez» realizado por el artista argentino Rubén Rodriguez, quien se inspiro en la topografía de la patagonia para su realización y utilizó madera de un árbol de radal, nativo de nuestro país, que se había caído en una tormenta. Su obra fue exhibida en la exposición de MATRIA y en este momento esta en una galería en Paris.
El Premio

Como ya nos tiene acostumbrados nuestra artista invitada Alejandra Gubinelli, el premio es una de sus obras realizada en vitrofusión con vidrio recuperado, rindiendo tributo a los Pueblos Originarios de toda Latinoamérica.
Felicitaciones a todos los ganadores y a los organizadores. Fue un placer enorme acompañar esta entrega de premios y poder compartir con todos ustedes un poco más del inconmesurable patrimonio de lujo que tenemos a nuestro alcance .
Que tengan una Buena Vida llena de Lujo Sostenible!!

Hablar de la decolonización en el mundo de la moda y el diseño es el primer gran paso para la revindicación de nuestros origenes y de nuestros antepasados como una cultura soberana en America Latina.