Arte: Miami Art Basel

Comparto con ustedes las noticias de lo que esta pasando en Miami Art Basel de la mano de una nota de Marcela Costa Peuser.

Arte argentino en Miami

La Semana del Arte 2023

Costa Peuser, Marcela

por Marcela Costa Peuser

La primera semana de diciembre la ciudad del sur de Florida se convierte en una plataforma internacional para la difusión y visibilidad del arte del mundo. Una veintena de galerías de nuestro país participan en las distintas ferias –Art Basel, Pinta, Untitled y N.A.D.A.– para poner en valor el trabajo de los artistas argentinos

Art Basel Miami Beach
De esta feria participan las galerías Barro, Isla Flotante, Jorge Mara – La Ruche, Rolf Art y Ruth Benzacar. 

Barro exhibe obras de Joaquín Boz, Matías Duville, Lucrecia Lionti y Mondongo «que orbitan en torno a la productividad, su fuerza inmanente y su cualidad humana, y la relación que estas establecen con un entorno, un contexto tanto social como natural»Isla Flotante participa de la sección Positions con un solo show de Tobias Dirty titulado La parte de atrás.
Las galerías Ruth Benzacar y Jorge Mara – La Ruche, participan del sector Principal. Ruth Benzacar exhibe obras de 4 artistas de la pampa argentina: Mariana Telleria, Chiachio & Giannone, Carlos Herrera y Roberto Aizenberg. El stand presenta «un enfoque sobre la espiritualidad y las geometrías sagradas en relación con la rica cultura material de esta región donde confluyen las modernidades andina y atlántica».
Mora Bacal, directora de la galería vive con mucho entusiasmo esta feria. “Estamos especialmente contentas con nuestro stand, la curaduría que pensamos y la repercusión que está teniendo”, confiesa. “Ya tenemos varias ventas confirmadas entre ellas a instituciones lo que confirma la fuerza de nuestra propuesta”.

Ruth Benzacar exhibe obras de 4 artistas de la pampa argentina: Mariana Telleria, Chiachio & Giannone, Carlos Herrera y Roberto Aizenberg.

Jorge Mara – La Roche exhibe una selección de obras de los artistas Juan Batlle Planas, Kazuya Sakai, León Ferrari, Sarah Grillo, Eduardo Stupía, Ana Sacerdote y César Paternosto, cuyas poéticas están involucradas con la palabra, el signo gráfico escritural y caligráfico. “El primer día fue muy bueno”, aseguró entusiasmada Nelly Mara. “Cerramos una operación de una obra de Sarah Grilo y un dibujo de Aizenberg que se exhibe en un Kabinett de dibujos que es un lujo.”
Rolf Art, cuenta con doble presencia en la feria: por un lado, presenta en el sector Survey – en el que 17 galerías internacionales que destacan prácticas artísticas de relevancia histórica, con obras creadas antes del año 2000- un homenaje a la artista Liliana Maresca a 30 años de su fallecimiento. El proyecto de exhibición busca reivindicar el legado de Maresca reuniendo una cuidadosa selección de sus obras mas destacadas, que la artista realizó en colaboración con el fotógrafo  Marcos Lopez (1958, Argentina): Liliana Maresca con su obra (1983) y  Imagen Pública – Altas Esferas (1993). En el sector Meridians Rolf presenta un solo show del artista argentino y activista de Derechos Humanos Marcelo Brodsky.

Rolf en la sector Survey con un homenaje a Liliana Maresca

Pinta Miami
Por segundo año consecutivo, Pinta Miami -la feria focalizada en el arte de Latino América- se explaya en The Hangar en Coconut Grove, un espacio que solía ser base de Pan American. Hoy, el espacio conserva su funcionalidad y combina elementos de la naturaleza, la vanguardia y el arte, en esta zona única de Miami.
Este año celebra su 17º edición y cuenta con la curaduría general de Irene Gelfman, la nueva curadora global de Pinta Art, quien además desarrolló la propuesta de RADARGiuliana Vidarte es la curadora de NEXTFélix Suazo es curador diversos proyectos especiales en el exterior de la feria  y el arquitecto Daniel Fischer quien desarrolló el display espacial de la feria .
Con visión y creatividad, estos reconocidos curadores trabajan para destacar las voces de los artistas, la diversidad de las galerías  y celebrar el imaginario latinoamericano americano.

Inauguración en Pinta Art Miami

Participan en Pinta más de 15 países y, entre las galerías argentinas están Pabellon 4 Arte Contemporáneo y Sasha D Espacio de Arte en la sección Principal. La sección Next exhibe 5 galerías: Crudo Arte Contemporáneo, Subsuelo Galería de Arte y, se presentan por primera vez, las galerías: Moria, The White Lodge y Valerie´s Factory.
Pabellón 4 Arte Contemporáneo participa por sexto año consecutivo y en esta oportunidad con los artistas Eduardo Rodríguez, Perla Benveniste, Carlos Cruz Diez, Dino Bruzzone, Paula Otegui, Jimena Fuertes, Andrea Tregear y Paula Sende. Para su director, Néstor Zonana“Pinta arranca con una magnífica edición -por segunda vez- en esta locación en Coconut Grove con un público muy entusiasmado y participativo lo que indica que será un gran año para las galerías.”
Sasha D Espacio de Arte cuenta con la presencia de los Luciano Colman, Luis Wells, Pablo Vitali, Ike Tashiro y Pablo Morgante. Para Alejandro Dávila, su director, “recorrer la feria uno se encuentra con propuestas que abarcan diferentes miradas, lo que hace a PINTA una feria integral con una participación Latina importante.  La inauguración resultó un éxito de concurrencia, con coleccionistas interesados en las las obras y sus valores, y se concretaron operaciones. Hay muchas expectativas y confiamos en el excelente trabajo de convocatoria que realiza el equipo de PINTA». 

Pabellón 4 con obras de Paula Otegui, Dino Bruzzone y Andrea Tregear y los Maestros Cruz Diez, Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste

Crudo Arte Contemporáneo presenta a los artistas Nicole Mazza y Egar Murillo y Subsuelo Galería de Arte exhibe a Beatriz Trepat y Alicia Nakatsuka.
Por su parte, Moria Galeria exhibe obras del artista Santiago Paredes.
En el stand de Valerie´s Factory participan Julieta Proto Boca y Trinidad Metz Brea.  
The White Lodge presenta obras de los artistas Rosa Mercedes González y Pablo Peisino. Para Georgina Valdez Cristofani, su directora, “Pinta no es una feria más, sino que al estar anclada en el mercado americano que es muy potente y dentro de una ciudad como Miami, está tocando un tema que es central que es la vida y el arte de Latino américa y esto es un valor diferencial muy fuerte en un contexto donde hay una escena internacional con enormes jugadores. Miami es una ciudad clave dentro de EEUU y Pinta es una feria clave en este contexto.”  

Untitled Art
La emblemática carpa está instalada sobre la playa en Ocen Drive, donde participan más de 200 galerías, en un ambiente de mucha luz y alguna vista sobre el mar, entre las que estan las galerías Pasto Galería, que presenta a Santiago Licata y Herlitzka & Co. presenta a Hernán Marina. Para Mauro Herlitzka«esta feria lleva propuestas de galerías de todo el mundo de artistas jóvenes o de mediana carrera, con la asistencia de público variado, y un coleccionismo sobre todo americano, cuyos compradores están entre los 35 y 50 años con interés en aprender y a veces acompañados de sus asesores. Presentamos obras recientes de Hernán Marina y a la fecha hicimos algunas ventas esperando en estos tres días de feria concretar otras más.»

La Galería Constitución exhibe al artista Martín Farnholc Halley. En el caso de Vigil Gonzalez, presenta una exhibición individual del artista Karlo Andrei Ibarra; ambas galerías se presentan por primera vez en esta feria. Para este último, «» La feria, Untitled, ha presentado una propuesta curatorial sólida. Las ventas se han mantenido constantes a lo largo de todos los días, y lo más significativo es que he logrado establecer conexión con una audiencia nueva.»

Vigil Gonzalez, presenta una exhibición individual del artista Karlo Andrei Ibarra

Por último, la galería Calvaresi participa de la feria N.A.D.A. en la sección Principal con obras de los artistas Sebastián Mercado y Luis Ouvrard.

En el marco del Plan de Promoción Comercial Exportarte Argentina, Meridiano junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado Argentino en Miami realizan una misión comercial en la Semana del Arte ~ Miami, 2023. La misma incluye: el desarrollo de una estrategia de inteligencia y curaduría comercial para la identificación de contrapartes de negocios según el perfil de las Galerías de Arte Argentino participantes, a cargo de la curadora Benedicta M. Badia; y la realización de visitas guiadas exclusivas para las contrapartes identificadas por los stands de las galerías argentinas.

Fuente:https://www.arte-online.net/Notas/Arte-argentino-en-Miami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *