Vacaciones! Uno de los momentos más esperados del año. Momentos de relax y reflexión, de disfrute, de compartir la buena vida con la familia y los amigos. Momentos para recargar pilas y de activar tu compromiso con vos mismo para cuidarte, mimarte y ma…
Verano, calor impresionante…..siempre vuelve a mi mente el recuerdo de ese juguito de naranjas al paso en Puerto Stroessner.

La Cocina de La Buena Vida.
Hoy visitamos El Mercado de Las Especies en Estambul.

En los mercados se aprende de la tradiciones y de la cultura de cada país. Cada vez que tengo la oportunidad de viajar busco un mercado callejero para perderme entre la gente y sentir como se palpita la vida de todos los días en ese rincón del mundo.

El Libro de Viajes de La Buena Vida. Relatos y anecdotas contadas por Patricia Sclocco.

El Libro de Viajes de la Buena Vida es una colección de relatos y anecdotas de viaje de Pato Sclocco, «la de La Buena Vida», su blog personal..

Comparto con ustedes las noticias de lo que esta pasando en Miami Art Basel de la mano de una nota de Marcela Costa Peuser.
Arte argentino en Miami
La Semana del Arte 2023

por Marcela Costa Peuser

La primera semana de diciembre la ciudad del sur de Florida se convierte en una plataforma internacional para la difusión y visibilidad del arte del mundo. Una veintena de galerías de nuestro país participan en las distintas ferias –Art Basel, Pinta, Untitled y N.A.D.A.– para poner en valor el trabajo de los artistas argentinos

Art Basel Miami Beach
De esta feria participan las galerías Barro, Isla Flotante, Jorge Mara – La Ruche, Rolf Art y Ruth Benzacar.
Barro exhibe obras de Joaquín Boz, Matías Duville, Lucrecia Lionti y Mondongo «que orbitan en torno a la productividad, su fuerza inmanente y su cualidad humana, y la relación que estas establecen con un entorno, un contexto tanto social como natural»; Isla Flotante participa de la sección Positions con un solo show de Tobias Dirty titulado La parte de atrás.
Las galerías Ruth Benzacar y Jorge Mara – La Ruche, participan del sector Principal. Ruth Benzacar exhibe obras de 4 artistas de la pampa argentina: Mariana Telleria, Chiachio & Giannone, Carlos Herrera y Roberto Aizenberg. El stand presenta «un enfoque sobre la espiritualidad y las geometrías sagradas en relación con la rica cultura material de esta región donde confluyen las modernidades andina y atlántica».
Mora Bacal, directora de la galería vive con mucho entusiasmo esta feria. “Estamos especialmente contentas con nuestro stand, la curaduría que pensamos y la repercusión que está teniendo”, confiesa. “Ya tenemos varias ventas confirmadas entre ellas a instituciones lo que confirma la fuerza de nuestra propuesta”.

Jorge Mara – La Roche exhibe una selección de obras de los artistas Juan Batlle Planas, Kazuya Sakai, León Ferrari, Sarah Grillo, Eduardo Stupía, Ana Sacerdote y César Paternosto, cuyas poéticas están involucradas con la palabra, el signo gráfico escritural y caligráfico. “El primer día fue muy bueno”, aseguró entusiasmada Nelly Mara. “Cerramos una operación de una obra de Sarah Grilo y un dibujo de Aizenberg que se exhibe en un Kabinett de dibujos que es un lujo.”
Rolf Art, cuenta con doble presencia en la feria: por un lado, presenta en el sector Survey – en el que 17 galerías internacionales que destacan prácticas artísticas de relevancia histórica, con obras creadas antes del año 2000- un homenaje a la artista Liliana Maresca a 30 años de su fallecimiento. El proyecto de exhibición busca reivindicar el legado de Maresca reuniendo una cuidadosa selección de sus obras mas destacadas, que la artista realizó en colaboración con el fotógrafo Marcos Lopez (1958, Argentina): Liliana Maresca con su obra (1983) y Imagen Pública – Altas Esferas (1993). En el sector Meridians Rolf presenta un solo show del artista argentino y activista de Derechos Humanos Marcelo Brodsky.

Pinta Miami
Por segundo año consecutivo, Pinta Miami -la feria focalizada en el arte de Latino América- se explaya en The Hangar en Coconut Grove, un espacio que solía ser base de Pan American. Hoy, el espacio conserva su funcionalidad y combina elementos de la naturaleza, la vanguardia y el arte, en esta zona única de Miami.
Este año celebra su 17º edición y cuenta con la curaduría general de Irene Gelfman, la nueva curadora global de Pinta Art, quien además desarrolló la propuesta de RADAR; Giuliana Vidarte es la curadora de NEXT; Félix Suazo es curador diversos proyectos especiales en el exterior de la feria y el arquitecto Daniel Fischer quien desarrolló el display espacial de la feria .
Con visión y creatividad, estos reconocidos curadores trabajan para destacar las voces de los artistas, la diversidad de las galerías y celebrar el imaginario latinoamericano americano.

Participan en Pinta más de 15 países y, entre las galerías argentinas están Pabellon 4 Arte Contemporáneo y Sasha D Espacio de Arte en la sección Principal. La sección Next exhibe 5 galerías: Crudo Arte Contemporáneo, Subsuelo Galería de Arte y, se presentan por primera vez, las galerías: Moria, The White Lodge y Valerie´s Factory.
Pabellón 4 Arte Contemporáneo participa por sexto año consecutivo y en esta oportunidad con los artistas Eduardo Rodríguez, Perla Benveniste, Carlos Cruz Diez, Dino Bruzzone, Paula Otegui, Jimena Fuertes, Andrea Tregear y Paula Sende. Para su director, Néstor Zonana, “Pinta arranca con una magnífica edición -por segunda vez- en esta locación en Coconut Grove con un público muy entusiasmado y participativo lo que indica que será un gran año para las galerías.”
Sasha D Espacio de Arte cuenta con la presencia de los Luciano Colman, Luis Wells, Pablo Vitali, Ike Tashiro y Pablo Morgante. Para Alejandro Dávila, su director, “recorrer la feria uno se encuentra con propuestas que abarcan diferentes miradas, lo que hace a PINTA una feria integral con una participación Latina importante. La inauguración resultó un éxito de concurrencia, con coleccionistas interesados en las las obras y sus valores, y se concretaron operaciones. Hay muchas expectativas y confiamos en el excelente trabajo de convocatoria que realiza el equipo de PINTA».


Crudo Arte Contemporáneo presenta a los artistas Nicole Mazza y Egar Murillo y Subsuelo Galería de Arte exhibe a Beatriz Trepat y Alicia Nakatsuka.
Por su parte, Moria Galeria exhibe obras del artista Santiago Paredes.
En el stand de Valerie´s Factory participan Julieta Proto Boca y Trinidad Metz Brea.
The White Lodge presenta obras de los artistas Rosa Mercedes González y Pablo Peisino. Para Georgina Valdez Cristofani, su directora, “Pinta no es una feria más, sino que al estar anclada en el mercado americano que es muy potente y dentro de una ciudad como Miami, está tocando un tema que es central que es la vida y el arte de Latino américa y esto es un valor diferencial muy fuerte en un contexto donde hay una escena internacional con enormes jugadores. Miami es una ciudad clave dentro de EEUU y Pinta es una feria clave en este contexto.”

Untitled Art
La emblemática carpa está instalada sobre la playa en Ocen Drive, donde participan más de 200 galerías, en un ambiente de mucha luz y alguna vista sobre el mar, entre las que estan las galerías Pasto Galería, que presenta a Santiago Licata y Herlitzka & Co. presenta a Hernán Marina. Para Mauro Herlitzka, «esta feria lleva propuestas de galerías de todo el mundo de artistas jóvenes o de mediana carrera, con la asistencia de público variado, y un coleccionismo sobre todo americano, cuyos compradores están entre los 35 y 50 años con interés en aprender y a veces acompañados de sus asesores. Presentamos obras recientes de Hernán Marina y a la fecha hicimos algunas ventas esperando en estos tres días de feria concretar otras más.»
La Galería Constitución exhibe al artista Martín Farnholc Halley. En el caso de Vigil Gonzalez, presenta una exhibición individual del artista Karlo Andrei Ibarra; ambas galerías se presentan por primera vez en esta feria. Para este último, «» La feria, Untitled, ha presentado una propuesta curatorial sólida. Las ventas se han mantenido constantes a lo largo de todos los días, y lo más significativo es que he logrado establecer conexión con una audiencia nueva.»

Por último, la galería Calvaresi participa de la feria N.A.D.A. en la sección Principal con obras de los artistas Sebastián Mercado y Luis Ouvrard.
En el marco del Plan de Promoción Comercial Exportarte Argentina, Meridiano junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado Argentino en Miami realizan una misión comercial en la Semana del Arte ~ Miami, 2023. La misma incluye: el desarrollo de una estrategia de inteligencia y curaduría comercial para la identificación de contrapartes de negocios según el perfil de las Galerías de Arte Argentino participantes, a cargo de la curadora Benedicta M. Badia; y la realización de visitas guiadas exclusivas para las contrapartes identificadas por los stands de las galerías argentinas.
Fuente:https://www.arte-online.net/Notas/Arte-argentino-en-Miami


LOS ORÍGENES
En la visión indígena, el Día de los Muertos implica este transito de las ánimas, que regresan con los mortales para convivir con los familiares y compartir los alimentos que se les ofrece en los altares. Precisamente, en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura: los cuerpos se envolvían en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
El origen de esta tradición proviene de esta conmemoración que los indígenas realizaban en tiempos prehispánicos junto a la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles. Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios, adaptaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, a los adultos.

Aunque cada región mexicana tiene sus propias tradiciones, todas tienen rasgos en común. Una de las más importantes es la colocación de altares. En ellos no faltan los pétalos de cempasúchil (cempoalxúchitl), las velas y comida como el pan de muerto, hecho a base de maíz y otros vegetales y muy típicos en las ceremonias y festividades prehispánicas. Actualmente, este pan se elabora con harina de trigo, azúcar, huevo y levadura y se adorna con figura de huesos cruzados a la que se le espolvorea azúcar.
En los altares también está presente el copal, una resina aromática cuyo humo se considera alimento de las divinidades celestes, así como objetos artesanales y los manjares favoritos del difunto, concretamente fruta, papel picado, siete platos con molenegro con siete montones de tortillas para los muertos adultos, piezas de pollo o guajolote cocido, tamales, café y chocolate calientes, un incensario conocido como tecolcaxit, agua bendita, la imagen del santo más importante y la imagen de los difuntos.
Otra de las características comunes es el adorno de las tumbas y los cementerios, que se llenan de flores y velas para honrar a los muertos. Es habitual que las familias coloquen ofrendas a lo largo del camino que va desde su casa hasta el cementerio.
No se pierdan la nota completa en : https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/tradiciones-mexicanas-dia-muertos_13355
Nota de Editora:
Tuve la suerte infinita de vivir un año en México, de vivir experiencias fuertes e intensas como el chile habanero; de estudiar y tratar de entender sus costumbres parecidas al mole poblano con un mix de culturas ancestrales y una fuerte impronta de los conquistadores.
Una de las celebraciones que más me llamo la atención es la del día de muertos. La película Coco nos develo en tonos cálidos y con muy buena Música bien charra, una historia de amor, celos encuentros y desencuentros de la típica familia mexicana.
Para saber un poco mas, no te quedes ni con las Calaveras de azúcar ni con las guirnaldas de papel. Es una excelente manera, de por lo menos una vez al año, recordar a los tuyos que ya se fueron, pero que son los que le dan acerbo y tradición a tu vida y que de alguna manera siempre te acompañan.
Celebrar la vida recordando y honrando a nuestros antepasados, hoy más que nunca, le da sentido a la forma de trascender.
Que tengan una Buena Vida!
Fotos: National Geografhic


Nuestro bloguero invitado, especialista en Viajes y Experiencias de Lujo: Gonzalo Bustamante, nos cuenta todo sobre la experiencia de participar en una carrera de autos clásicos.
Te invito a un mundo fascinante donde la precisión y el ingenio se encuentran con la belleza del automovilismo clásico. Las carreras de regularidad de autos clásicos en Argentina ofrecen una experiencia única, donde la velocidad no es el factor principal, sino la habilidad para mantener un ritmo constante mientras se superan desafíos en rutas y caminos de tierra. Permíteme llevarte en un viaje que te hará revivir el pasado y despertar tu pasión por la aventura.
El ámbito de las Carrera de Regularidad de Autos Clásicos: Imagínate rodeado de una magnífica colección de vehículos clásicos, cada uno de ellos un tesoro que cuenta su propia historia. Desde los elegantes modelos preguerra hasta los icónicos automóviles que marcaron una época, estos tesoros del pasado, que rugen en el presente, están listos para ser desafiados una vez más en una carrera de regularidad.

La atmósfera está cargada de emoción mientras los equipos, formados por piloto y copiloto, se preparan para enfrentar un trayecto desconocido. No se trata solo de la velocidad, sino de la precisión y los cálculos necesarios para mantener un ritmo constante (no podés frenar a 0) y pasar en los momentos exactos por los puntos de control a lo largo del recorrido. “Se gana o pierde por centésimas de segundo”
El rugido nostálgico de los motores clásicos llenan el aire y el brillo de las carrocerías impecables, evocan una época en la que el automovilismo era sinónimo de elegancia y aventura, despertando la pasión y la emoción de los amantes de los autos.
Las hojas de ruta y los tiempos, son la brújula que guía a los participantes en estos desafíos. Cada indicación, cada curva y cada desvío deben ser interpretados con precisión para mantenerse en el rumbo y horarios correctos. Es un equipo entre el conductor y el copiloto, una coreografía que se ejecuta con maestría y precisión, mientras recorren caminos sinuosos y desafiantes terrenos y climas.

A medida que los competidores se sumergen en el recorrido, enfrentan el desafío de llegar en el tiempo exacto a pasar por las diferentes pruebas. Cada giro y cada maniobra exige un dominio absoluto del vehículo clásico, honrando la destreza de los pilotos del pasado.
Pero estas carreras no son solo una competencia de habilidades individuales. Son un recordatorio de la importancia del trabajo en equipo y la comunicación precisa. El piloto y el copiloto deben estar perfectamente sincronizados, compartiendo información vital y tomando decisiones rápidas mientras luchan contra el reloj.
Conclusión:
Participar en una carrera de regularidad de autos clásicos, es una experiencia inigualable. Más que una carrera de velocidad, es un desafío que combina la pasión por los autos antiguos, con la destreza y el trabajo en equipo. Es sumergirse en un museo viviente, donde los protagonistas son los autos históricos y sus dueños que los mantienen vivos y competitivos, desafiando el paso del tiempo.
Gracias Gonzalo! Que tengan una Buena Vida!
Texto y fotos: Gonzalo Bustamante



Domingo a la mañana, un día que promete lluvia, esas lluvias de verano que en menos de media hora te mandan de vueta al Hotel empapada. El cielo de Madrid siempre es precioso, celeste, límido y claro, hoy no fue el día pero subir hasta la terraza del septimo piso del Palacio de las artes es un lujo que te una vista panorámica de la inmensidad de esta ciudad. Palas Atenea vigilando todo desde aqui. Se ve que pego fuerte la cultura griega porque hay guiños en todas partes. Capítulo aparte merece la el mito de la fuente de la Cibeles. Comming soon, por este mismo canal.

En mi visita anterior hace 10 años pase por el parque varias veces, pero el tiempo no ayudó y me quede sin conocerlo. Esta vez fue prioridad. Viernes a la tarde con sol y calorcito invitaban a darle una recorrida punta a punta. El Lago, el Rosedal y los maravillosos pavos reales que te esperan en el jardín de Cecilio Rodriguez.

El rosedal tiene una variedad infinita de todos los colores que te puedas imaginar. Por rincones las especies floribundas que son las mas perfumadas crean un halo exquisito donde al disfrute visual de la perfección de las rosas se le suma el aroma que te rodea y te lleva a un nivel de extasis.


Todos los edificios son mega, el del Hotel Four Seassons esta recuperado a nuevo en un lugar emblemático de la ciudad, haciendo esquina con La Gran Vía y la calle que lleva directo a la Puerta del Sol. En la Planta baja la tienda de Hermes y enfrente un refugio seguro para las tormentas inesperadas de primavera.

Voy a tener que averiguar como viene la mano con el tema novias en la calle paseando con todo su cortejo y la familia por las calles del centro de Madrid. Es más, da para Capítulo del Proximo Libro de Viajes de la Buena Vida. Vi lo mismo en Estocolmo….. Cuando sepa más les cuento.


No entre al Museo, pero tanto el frente y el patio lateral me parecieron monumentalmente bellos, tan españolisimos.
Que tengan una Buena Vida!!